La realidad de Rajoy VS. la realidad de los españoles, según el CIS

La realidad de Rajoy VS. la realidad de los españoles, según el CIS

GTRES

El paro, la corrupción y la economía son, por este orden, las principales preocupaciones de los españoles según el barómetro del CIS del mes de mayo. Un top que se repite mes a mes con ligeras variaciones, pero que contrasta con la actitud del presidente del Gobierno.

Las entrevistas se realizaron del 1 al 12 de mayo, solapándose con el arranque de la campaña electoral de las pasadas elecciones autonómicas y municipales. Mariano Rajoy puso toda la carne en el asador para tratar de insuflar el entusiasmo por la recuperación económica en el electorado. Pero tras las elecciones, no se da por aludido. Su discurso está lejos de las preocupaciones de los españoles. Sólo hay que mirar el último barómetro del CIS.

"¿QUIÉN HABLA HOY DEL PARO?"

El pasado 19 de mayo, Rajoy hacía alarde de la recuperación económica en un mitin en Pamplona y sorprendía con estas declaraciones.

"Ahora que España se recupera y debe decidir si da un paso adelante o baja los brazos y vuelve atrás (...) ¿Quién habla del rescate, la recesión o el paro?".

Pues según el CIS, la gran mayoría de los españoles. El 79% lo sitúa como uno de los principales problemas del país y, para más de la mitad, es el primer problema y el que más le afecta directamente.

12 'NOES' SEGUIDOS A DAR EXPLICACIONES SOBRE LA CORRUPCIÓN

La corrupción es en el último barómetro la segunda preocupación de los españoles, y crece con respecto al mes anterior más de dos puntos, del 48,6 al 50,8%.

Sin embargo, Rajoy sigue optando por el mutismo en el Congreso y el PP ha vetado una vez más su comparecencia para dar explicaciones sobre los últimos casos destapados en el partido. Este mismo martes el PP rechazó por duodécima semana consecutiva la comparecencia del presidente del Gobierno para informar sobre la apertura del juicio oral en el caso de los 'papeles' de Bárcenas, que llevará al PP al banquillo como partícipe a título lucrativo.

Tras el batacazo electoral, hora de buscar culpables. Rajoy reconocía el pasado 30 de mayo que la corrupción quizá podría tener algo que ver en los resultados cosechados por el PP. Pero ojo al matiz, que la culpa es del "martilleo" que se da en las televisiones a estos escándalos políticos.

"TENEMOS COSAS QUE CAMBIAR, PERO NO EN ECONOMÍA"

El presidente del Gobierno defendía este sábado que mantendrá la política económica que ha llevado a cabo su Ejecutivo hasta ahora porque sería "un error monumental" cambiarla, y ha reivindicado las reformas que se han impulsado.

Para Rajoy, sus políticas funcionan y se traduce en recuperación, algo que sigue sin percibir la mayoría de los españoles.

Cuando a los encuestados del CIS se les pregunta por la situación económica, un 72,1% opina que es "mala o muy mala", un porcentaje dos puntos por encima del registrado en el mes de abril.

Además, el barómetro refleja que los problemas de índole económica se mantienen en tercer lugar en la lista de inquietudes de los ciudadanos, señalado por un 25,1%.

CUANDO EL PROBLEMA SON LOS POLÍTICOS

La situación política del país seguía preocupando ante de las elecciones, hasta convertirse en el cuarto problema para los ciudadanos. En los días previos al 24M, los partidos y los políticos en general eran mencionados como uno de los principales problemas por el 18,1% de los encuestados.

Rajoy no acaba de ver el problema. Tras la valoración de los resultados electorales, descartó en un principio cambios, se postuló como candidato a las generales y solo ha cedido tras la revolución en el cuartel popular. Ante la presión de varios de sus barones, prometió cambios sin dar más detalles. Unos cambios que, ya si eso, se producirán cuando llegue el verano.