Ciudapijos y Podehipsters

Ciudapijos y Podehipsters

Hay pocas noticias que susciten la unanimidad de los medios, pero esta mañana asistimos a una de ellas: la dimisión de Joseph Blatter como presidente de la FIFA...

La imagen es casi velazqueña. Un derrotado Sepp Blatter se encamina hacia una puerta abierta que ilumina el fondo de un escenario sombrío. La instantánea ilustra la primera de varios diarios, del Times a El País, y es fiel reflejo de lo que Andy Robinson en La Vanguardia no duda en calificar como "la caída del caudillo".

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8b68d222000030001ad62c

Al margen de los argumentos expuestos por el propio Blatter, The New York Times asegura que la justicia estadounidense le investiga para acusarle finalmente por corrupción. De ahí que Die Welt no dude en considerar que su renuncia "solo prueba su egoísmo".

En cualquier caso, el paso atrás es "por fin, una oportunidad para reconstruir la FIFA", considera en un editorial The Guardian, e incluso para refundarla, señala El País, que propone "la limitación de mandatos, el concurso público en la adjudicación de mundiales y someter a la FIFA a auditorías externas. Sustituir a Blatter es sencillo, cambiar la gestión es más complicado".

En nuestro país, los pactos siguen acaparando aperturas y editoriales...

"Rajoy y Sánchez abren el diálogo con Ciudadanos", sintetiza La Vanguardia, que apunta el mensaje transmitido por Albert Rivera: "Las organizaciones locales harán los pactos". Quizá por ello, "Rajoy dará libertad a sus barones para asumir las 'líneas rojas' de Rivera", anuncia El Mundo, y El País señala la dificultad que Ciudadanos tiene en apoyar al PP en Madrid tras la imputación de dos consejeros populares relacionados con la Púnica.

En un editorial, estima que Rivera acierta al intervenir frente al peligro de la falta de acuerdos y critica el tactismo excesivo de Podemos que, en el caso de Andalucía, no está claro si atiende a un cierto maquiavelismo o a la bisoñez. Claro, que para síntesis, la de Juan Carlos Monedero anoche en Antena 3: "Ciudadanos es un partido de pijos y Podemos es un poco hipster".

Más vídeos en Antena3

La visita de los reyes a Francia, sitúa el foco de su prensa en la situación política española...

"Los grandes partidos tocan hueso con Podemos", titula su análisis el corresponsal de Libération en España, François Musseau; mientras que el de Le Figaro, Mathieu de Taillac, se centra en Felipe VI, el rey prudente, a la conquista de los españoles.

Claro, que los franceses hacen hoy chascarrillos con la imagen de Ségolène Royal recibiendo a la reina Letizia en el Elíseo. La foto está en la portada de El Periódico y Le Figaro aclara que se debe, no a una reconciliación con Hollande, sino que Royal es la tercera en el protocolo del Gobierno por detrás de Fabius, quien presidía una reunión sobre Irak en la que España, leemos en El País, pidió ampliar a Libia la lucha contra el Estado Islámico.

En España, por cierto, la prensa nos anuncia que debemos decir adiós a las denominadas "condenas de telediario"...

"El Partido Popular introdujo ayer una enmienda no prevista en la Ley de Enjuiciamiento Criminal que se tramita en el Congreso para que no se permita la toma de imágenes de detenidos, como ocurrió, por ejemplo, con el exvicepresidente Rodrigo Rato".

Así lo reseña en El País Fernando Garea, quien recoge la explicación dada por el portavoz parlamentario popular, Rafael Hernando, de que se trata de evitar que "la justicia se haga en las escalerillas de los tribunales". El PP contó con el apoyo de CiU, que quería ir aún más lejos al prohibir también la filtración y difusión de datos "para preservar la presunción de inocencia del detenido".

La importancia de la cocina quedó ayer de relieve con la vuelta del Celler de Can Roca al número uno, pero el tuit de esta mañana nos habla de una nueva dimensión...

"Los chimpancés pueden cocinar, si alguien les diera los hornos". Es la conclusión de un estudio científico de las universidades de Yale y Harvard que en The New York Times glosa James Gorman, quien ya advierte que Gordon Ramsey puede estar tranquilo.

Puedes escuchar la Revista de Prensa de Patiño cada mañana a las 7:40 en Hoy por Hoy, de la Cadena SER, o pinchando aquí.