Juan Carlos Monedero a Risto Mejide: "Ciudadanos es un partido de pijos; Podemos, un poco hipster"

Juan Carlos Monedero a Risto Mejide: "Ciudadanos es un partido de pijos; Podemos, un poco hipster"

Más vídeos en Antena3

Juan Carlos Monedero, exdirigente de Podemos, cree que "Ciudadanos es un partido de pijos". También cree, por cierto, que "guay" es pijo. ¿Y Podemos? Le preguntó Risto Mejide en su programa este martes por la noche en Antena 3. "El Podemos de ir por casa es un poco hipster. Hay una parte demasiado intelectualizada, de universitarios. Faltan trabajadores, parados".

Monedero charló de todo un poco con el publicista en Al rincón de pensar. Pactos, Ciudadanos, su salida de Podemos, Pablo Iglesias... Contó, por ejemplo, que desde su punto de vista, Podemos tiene que entenderse con el PSOE: "Hay que echar al Partido Popular y eso pasa por apoyar al Partido Socialista. Hay que frenar al Partido Popular". Y si en tres meses los socialistas no cumplen, les retirarán su apoyo y "habrá que ir otra vez a elecciones".

¿Pero no decían que el PP y el PSOE eran iguales? "No podemos afirmar que el PP y el PSOE sean lo mismo. Yo no veo grandes diferencias entre Susana Díaz y Soraya Saénz de Santamaría, ahora bien, los militantes del PSOE no son iguales que los militantes del PP, y los votantes, ni por asomo. Y eso nos obliga a complejizar las cosas".

De paso, le dio un repaso a Ciudadanos y explicó su teoría sobre lo que denominó "la marca blanca" del PP. "Un grupo de empresarios vieron que el PP hacía aguas y entonces se inventaron a Ciudadanos, que es un partido viejo, que tiene ocho años de existencia, casi nueve. Se inventan a Ciudadanos, le meten mucho dinero, mucha presencia mediática, pero el resultado final es que Ciudadanos no ha subido tanto como esperaban, y el PP, pese a haber perdido dos millones de votos, sigue manteniendo un suelo. Y los empresarios que habían apoyado antes a Ciudadanos están recibiendo ahora brutales amenazas por parte del PP".

Más vídeos en Antena3

LOS RIESGOS DE PODEMOS

Sobre los ataques que él recibió dijo que "no todo el partido ha estado a la altura de las circunstancias". Él terminó cansado de recibirlos. "El poder hace bien sus deberes, y cuando deciden atacar a una persona, esa persona en un momento dado puede preguntarse si le merece la pena".

"Estamos corriendo el riesgo de que si accedemos al poder, no tengamos el músculo suficiente para cambiar este país". Monedero no dudó en advertir en de los retos a los que se enfrenta la formación, como ya hizo cuando dimitió. "Estábamos dándole más importancia a la representación que a estar con la gente".

Explicó también, sin dar nombres de compañeros, otra cosa que le preocupa "profundamente". La influencia de la opinión de los grandes medios de comunicación en las políticas de Podemos, o el intento de parecerse a esos dictados: "Había gente que estaba escuchando esas prescripciones, y como dice Elias Canetti: 'no permitas que nadie te prescriba el tono de tu esperanza".

¿Intentó convencerle Pablo Iglesias para que se quedase? "Claro", respondió Monedero. "En la Ejecutiva, si hay alguien con quien he coincidido casi la totalidad de las veces, es con Pablo Iglesias". Aparte de por su amistad de años, Mondero cuenta que Pablo Iglesias le dijo que no se fuese porque en la Ejecutiva necesitan "miradas un poco más disidentes, gente que no esté tan interesada en el poder por el poder".

Más vídeos en Antena3