Los reyes homenajean a los republicanos de 'La Nueve' que liberaron París

Los reyes homenajean a los republicanos de 'La Nueve' que liberaron París

AFP

Los reyes Felipe y Letizia, acompañados de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, han rendido homenaje a los republicanos españoles que formaban parte de 'La Nueve', la primera compañía que en 1944 participó en la liberación de la capital francesa de los nazis y cuyo nombre llevará un jardín del ayuntamiento.

Hidalgo, de origen gaditano, ha sido una de las artífices del reconocimiento que durante años la historia le ha negado a este grupo de soldados españoles que, obligados a huir del franquismo, fueron los primeros en entrar en la capital francesa.

'La Nueve' es el nombre que se le dio a la 9ª Compañía de la 2ª División Blindada de la Francia Libre (División Leclerc). Estaba formada por unos 150 republicanos españoles que lucharon contra los nazis bajo mando francés.

Al acto de inauguración de la rosaleda no pudo asistir por motivos de salud un superviviente español de aquel grupo de combatientes, Rafael Gómez, que tuvo que vivir en Francia en el exilio tras el fin de la guerra. A los héroes de París no les valieron sus victorias para poder volver a España o lograr la implicación de los países europeos contra la dictadura franquista.

El ilustrador Paco Roca recreó la vida de los integrantes de 'La Nueve' en un cómic titulado Los Surcos del Azar (Astiberri ediciones, 2014), en el que retrata la vida de "aquellos republicanos que formaron La Nueve, que lucharon con todas sus fuerzas contra el fascismo en Europa y que liberarían París de los alemanes".

  5c8b6bf62300005300e82786

"SÍMBOLO DE LA LIBERTAD"

"Este jardín será símbolo de la libertad y la tolerancia, dos de las grandes señas de identidad de París que han atraído a lo largo de décadas a algunos de mis compatriotas más destacados", declaró Felipe VI ante numerosos invitados convocados en el Salón de Fiestas del Ayuntamiento.

El jefe del Estado recordó así a grandes artistas españoles como Picasso, Dalí, Albéniz, Falla, Baroja, Machado, Unamuno, Arrabal o Buñuel, acogidos "como hijos propios", aseguró, por París y los cuales "han contribuido a hacer grande a esta ciudad".

También dijo que el jardín de "La Nueve" evoca "un importante momento en la historia de la capital y de Francia en la lucha contra el totalitarismo".

HIDALGO, EMOCIONADA

La alcaldesa Anne Hidalgo, a quien se vio muy emocionada en el momento en que descubrió la placa con los reyes, alabó por su parte la "amplitud de miras" y la "personalidad" de Felipe VI. La española proviene de una familia republicana que se vio obligada a huir del país durante la dictadura franquista.

"Usted es el rostro de esa España joven, reconciliada, que ha pasado la página de sus horas oscuras y que el pueblo de París acoge hoy con los brazos abiertos", manifestó en uno de los pasajes en español de su discurso.

Además, afirmó que el monarca ha querido reinar "bajo el símbolo de la tolerancia, la diversidad y la modernidad", y ha conseguido encarnar "la unidad en la diversidad", valores muy importantes tanto para Francia como para España.

"No sólo lo dice la alcaldesa, sino la republicana educada en el recuerdo de los republicanos; usted es, junto a la reina Letizia, el rostro de una España libre y unida, es la razón por la cual vuestra presencia significa tanto para París", apostilló Hidalgo.