"La reina ha muerto": el tuit de la BBC que ha sembrado el pánico

"La reina ha muerto": el tuit de la BBC que ha sembrado el pánico

Max Mumby/Indigo/Getty Images

"La reina Isabel de Inglaterra ha muerto". Así rezaba el tuit falso que ha publicado una reportera de la BBC. La periodista se enfrentará a un procedimiento disciplinario, según informa The Telegraph. La cadena pública británica se ha disculpado explicando que el mensaje ha sido difundido por error durante uno de los ensayos regulares de obituarios.

  5c8b6bdc2500000d04ca9fce

Esto es lo que ha pasado:

Esta mañana, la periodista Ahmen Khawaja ha publicado en Twitter: "ÚLTIMA HORA: La reina Isabel está siendo tratada en el hospital King Edward VII en Londres. @BBCWorld". Esta información no era del todo cierta, ya que la soberana estaba en el hospital para realizarse un chequeo anual completamente normal en vez de siendo tratada por alguna enfermedad, según han informado fuentes del Buckingham Palace. El tuit ha precedido a este otro en el timeline de Khawaja: "La reina Isabel ha muerto".

Las publicaciones de la reportera han sido retuiteadas varias veces por sus seguidores antes de que se diese cuenta del error y las borrase, escribiendo a continuación: "Falsa alarma: he borrado todos los tuits anteriores".

  5c8b6bdc240000f7054d6fe3

¿Cómo se ha podido producir este fallo? Por un lado, Ahmen Khawaja ha tuiteado que "he dejado el teléfono desatendido en casa" y que solo ha sido una "broma tonta". Pero esta explicación también ha sido eliminada.

Por su parte, la BBC ha lanzado un comunicado en el que explica que se estaba llevando a cabo un "ensayo técnico" para saber qué hacer si la reina muere, y que esta ha sido la razón de que se produjese la equivocación.

El corresponsal de The Guardian, Joe Murphy, ha publicado más detalles sobre el erróneo tuit y ha explicado que la BBC estaba realizando un ensayo técnico que se suele hacer los fines de semana para saber como actuar en caso de fallecimiento de algún personaje público, pero por alguna razón la corporación ha decidido hacerlo hoy.