Tu perro te conoce mejor que nadie y estas nueve claves lo demuestran

Tu perro te conoce mejor que nadie y estas nueve claves lo demuestran

Woman kissing dogJupiterimages via Getty Images

Cuando estaba en el instituto, me rompieron por primera vez el corazón. No tenía ánimos para nada y vagaba por la casa deprimida y melancólica. Todo el mundo me dejó sola con mi pena. Todo el mundo… excepto mi perro.

Sapp me seguía como si fuera mi sombra mientras yo seguía enfurruñada y callada, escondida en mi habitación para llorar tranquila. Esa noche incluso durmió en mi almohada, con su cara pegada a la mía. A la mañana siguiente yo estaba de mejor humor (y él también).

Mi historia no es extraña. El perro es realmente el mejor amigo del hombre, y hay investigaciones que lo respaldan. Un estudio descubrió que los perros no sólo leen nuestras emociones, sino que actúan en base a cómo nos sentimos. Eso es intuición.

A continuación, otros nueve datos que demuestran que nuestros amigos caninos entienden y se adaptan a nuestra compleja personalidad, haciéndonos más felices y más sanos.

Pueden contribuir a reducir la ansiedad.

  5c8b6bac2300005300e826c1

Estrés y achuchones caninos no pueden aparecer en la misma frase. Hay investigaciones que señalan que con nuestra mascota estamos automáticamente más felices. Un estudio de la Universidad del Estado de Georgia descubrió que los perros pueden reducir la sensación de estrés y soledad en estudiantes de universidad, y una investigación publicada en el Journal of Personality and Social Psychology sugiere que el hecho de tener una mascota nos puede hacer más felices en general. No se nos ocurre mejor solución para la ansiedad.

Se ponen celosos

Los humanos no somos las únicas víctimas de la envidia. Los perros también se ponen celosos, según un estudio llevado a cabo por la Universidad de California en San Diego. Los investigadores descubrieron que los perros daban muestras de emoción cuando veían que sus dueños interactuaban con un robot de perro de peluche. Hasta los defectos los compartimos con nuestras mascotas.

Tenemos un vínculo natural con ellos

Puede que nuestra conexión con los caninos se deba a una hormona del cerebro, algo que nosotros mismos producimos de forma biológica. Cuando acariciamos a nuestro perro, liberamos oxitocina (también conocida como la hormona del amor), lo cual puede provocar que los perros presten más atención a sus dueños. De este modo, la relación entre ambos se fortalece.

Pueden leer nuestra expresión facial

Los perros saben si estamos enfadados al leer las emociones en nuestro rostro, según un estudio de 2015 publicado en la revista Current Biology. Además, perciben nuestros sentimientos y comportamiento, lo que quizás explica por qué saben cuándo estás sufriendo por esa dura ruptura...

Nos ayudan a curarnos

  5c8b6bac2000009d0370b752

No sólo nos aportan tranquilidad en casa; también alivian el estrés de quien pueda estar sufriendo un revés traumático. Las terapias con perros, que se utilizan en catástrofes como el atentado de Boston e incluso para veteranos de guerra, dan un poco de luz a situaciones que estarían condenadas a la oscuridad. Algunos estudios apuntan que los perros que han seguido un entrenamiento específico pueden contribuir a aliviar el estrés postraumático.

Son intuitivos en lo que a nuestra salud se refiere

El hecho de tener un perro no sólo es bueno para nosotros a nivel emocional. Hay investigaciones que demuestran que los perritos también pueden influir en nuestro bienestar físico. Los perros tienen un sentido increíble del olfato. Tanto que incluso son capaces de olfatear los alérgenos presentes en la sala. Y no sólo esto. Los perros pueden llegar a detectar determinados tipos de cáncer en humanos. Algunos perros también están entrenados para asistir a sus dueños en caso de ataque epiléptico.

Sus gérmenes pueden ser beneficiosos para nosotros

Algunos estudios demuestran que tener perros puede mantenernos más sanos gracias al intercambio de bacterias (¡benignas!). La investigación muestra que una mayor exposición a estos microbios podría fortalecer nuestro sistema inmune. ¡Todos a besar a nuestro cachorrito!

Nos consideran su familia

Sabemos que ellos son parte de nuestra familia —hasta se cuelan en las felicitaciones navideñas—, pero resulta que a nosotros también nos consideran parte de la suya. Los investigadores examinaron escáneres cerebrales de caninos y descubrieron que no sólo nos quieren, sino que nos ven como parte de su tribu y buscan en nosotros más que en su propia raza cariño y protección.

Nos quieren exactamente por quienes somos

  5c8b6bac230000dd0424afd9

Independientemente de cuáles sean tus aficiones, del dinero que ganes o del color de pelo que tengas, los perros te aceptarán tal cual eres, en cualquier circunstancia. Y además saben mostrarlo a la perfección. Acordaos si no de ese chico que estuvo dos años en el extranjero y al volver a casa se encontró con su perro, que no podía estar más feliz. O de este paciente canino que deja que una niña lo examine a conciencia sin decir ni mu. Los perros nos dan un amor incondicional y por eso los queremos tanto.

Este artículo fue publicado originalmente en la edición estadounidense de 'The Huffington Post' y ha sido traducido del inglés por Marina Velasco Serrano

  5c8b6bac2500000704ca9f66

Ve a nuestra portada

  5c8b6bac22000051001adcea

Facebook

  5c8b6bac240000f404a4abd8

Twitter

  5c8b6bac360000c81a6d09eb

Instagram

  5c8b6bac2300005400e826c3

Pinterest