El topo de Al Qaeda

El topo de Al Qaeda

El horror del terrorismo se asoma esta mañana a la prensa española en forma de exclusiva: las declaraciones a El País de un topo de Al Qaeda sobre un atentado que pudo evitarse...

"Hay un coche preparado para atentar contra turistas españoles... Debéis parar la operación inmediatamente". Esta es la alerta que Haní Muhammad Mujadih realizó hasta en dos ocasiones a los servicios secretos yemeníes para intentar parar un atentado que en 2007 costó la vida a ocho turistas españoles que visitaban un templo cerca de la ciudad de Marib.

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8b6ca72300002f00e82903

"Llamé. Puse mi vida en peligro, pero no hicieron nada", se lamenta en declaraciones a El País y la cadena catarí Al Jazira el infiltrado de los servicios secretos en la organización terrorista. El problema, denuncia, es que el gobierno del expresidente Ali Abdallah Saleh permitió algunos atentados para obtener ayuda de Estados Unidos y sus aliados.

La Audiencia Nacional, recuerda José María Irujo, archivó provisionalmente el caso ante la falta de colaboración de las autoridades de Yemen. "No podemos odiar a quien no conocemos", aseguran los supervivientes del atentado a El País.

El caso es que, ocho años después, Yemen continúa siendo uno de los escenarios del pulso que el terrorismo internacional mantiene con Occidente...

Yemen, Irak, Siria y Libia son los cuatro escenarios en los que el Ejército Islámico saca provecho de las guerras civiles a tres bandas, señala Lluis Bassets en una tribuna para El País, y las convierte en "guerras que no hay quien pare".

The New York Times nos aclara que el Ejército Islámico no sólo utiliza los bombardeos estadounidenses para avanzar en Irak y Siria, sino que lleva a cabo una estrategia dual en la que representan los intereses sunitas y eliminan a cualquier grupo local que represente los mismos intereses.

Libération, por su parte, apunta a Qatar con una primera página en la que se pregunta si es amigo o enemigo por su ambiguo papel, no sólo en los conflictos de Oriente Próximo, sino también en el escándalo de la FIFA.

En el organismo que dirige el fútbol mundial sigue la resaca tras la dimisión de Joseph Blatter...

El Frankfurter Allgemaine se plantea la posibilidad de que los mundiales de Rusia y Qatar sean reasignados porque, como señala Financial Times, documentos oficiales plantean dudas sobre la atribución de los dos próximos campeonatos.

Le Monde recoge las dudas que el entorno del presidente de la UEFA plantea sobre la conveniencia de que Michel Platiní lance ahora su candidatura y en España, El País apunta a Ángel María Villar, que está "en la senda de Blatter" y por tanto también debería dimitir de la Federación española.

Y ya en España, la prensa nacional sigue enredada con las reuniones políticas destinadas a encauzar los pactos que no llegan...

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8b6ca73b000002076d8d4d

"Los pactos alejan a Rajoy de Sánchez, quien sigue su acercamiento a Podemos", sintetiza en primera La Vanguardia el resultado de un encuentro que La Razón califica de tenso porque Moncloa está molesta con el líder del PSOE por arremeter de manera previa contra el presidente, quien "le trasladó el temor a la inestabilidad y a que Podemos condicione la política".

Rajoy predica con el ejemplo porque, leemos en El País, "se resiste a recibir" a Pablo Iglesias. El encuentro entre este y Pedro Sánchez es resumido en la tira de Idígoras y Pachi en El Mundo con una escena del sofá en la que Pablo le espeta a Pedro: "La primera condición para negociar es que te cambies el nombre".

Rubén Amón, en el mismo diario, aconseja a Sánchez pactar primero con el propio PSOE, desde donde puede venir el sabotaje a las negociación de pactos, aun sabiendo que no tiene rival en las primarias. Señala a Susana Díaz y sus coqueteos con el PP.

Sin embargo, Javier Casqueiro en El País desvela que Moreno Bonilla telefoneó el martes de la semana pasada a la presidenta de la Junta para romper el hielo; pero Díaz, lejos de aceptar las condiciones del popular andaluz, le pasó con sus subalternos.

Al margen de los pactos, tres noticias llaman la atención en las primeras de los diarios...

Llega el "pago por móvil unificado" porque, nos explica Cinco Días, "los bancos y las operadoras crearán una plataforma común" impulsados por el Banco Central Europeo ante el auge de estas operaciones llamadas a retirar a las tarjetas de débito.

No sabemos si ya paga con este sistema, pero Amancio Ortega no tiene que pensarse mucho cualquier pago porque, leemos en La Vanguardia, "ya es la segunda fortuna mundial", sólo superado por Bill Gates, el fundador de Microsoft que, sin duda, estará fascinado por los robots que aprenden solos. Investigadores españoles, informa El País, logran que un "niño robot" aprenda música por sí sólo.

El tuit de esta mañana es una mirada diferente sobre la polémica en torno a la pitada del himno en la final de la Copa del Rey...

El escritor Julio Llamazares, en su columna de segunda de El País, evoca un pueblo del norte de León donde el himno no tiene ni letra -como el español- ni música. Sus habitantes mueven la boca dirigidos por un supuesto director de orquesta que, al terminar, se tira del escenario... Surrealista como España misma.

Puedes escuchar la Revista de Prensa de Patiño cada mañana a las 7:40 en Hoy por Hoy, de la Cadena SER, o pinchando aquí.