La Liga manda al Elche a Segunda División por sus impagos a Hacienda

La Liga manda al Elche a Segunda División por sus impagos a Hacienda

EFE

La Liga de Fútbol Profesional (LFP), ha anunciado su decisión de descender al Elche por los impagos a Hacienda.

Este es el comunicado emitido por la entidad dirigida por Javier Tebas:

- El Juez de Disciplina Social de LaLiga ha dictado la resolución del Expediente 28/2014-15, incoado contra el Elche CF SAD, como consecuencia del mantenimiento de deudas por parte de dicha entidad con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT).

- El Juez de Disciplina Social, siguiendo la propuesta de resolución evacuada por el Instructor del expediente, ha acordado imponer al Elche CF la sanción de descenso de categoría al existir reincidencia en su proceder, puesto que ya había sido sancionado la pasada temporada y la presente como consecuencia de la comisión de diferentes infracciones muy graves, según la Ley del Deporte y los Estatutos Sociales de LaLiga. Igualmente, la citada resolución impone al Elche CF una multa, como sanción accesoria, por importe de 180.303,63 euros.

- A tal efecto, la resolución pone de manifiesto que, a día de hoy, el Elche CF continúa manteniendo deuda líquida, vencida y exigible con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT), que no está ni abonada, ni aplazada, ni garantizada, tal y como ha puesto de manifiesto igualmente la propia Administración Tributaria.

De esta manera, la Liga confirma que la denuncia del Eibar presentada por los impagos del Elche ha prosperado al entender el organismo que el club ilicitano incumple con las normas de la competición.

El presidente del Elche, Juan Anguix, dijo esta semana que el club había llegado a un acuerdo con Hacienda para garantizar el pago "al 100%" de la deuda "antes del 1 de agosto".

Sin embargo, ahora la Liga anuncia que el Elche baja a Segunda División, lo que supondría que, al descender cuatro equipos (Córdoba, Almería, Eibar y Elche), subirían cuatro de Segunda (los dos primeros con sus plazas de acceso directo y los dos finalistas del playoff de ascenso). Pero también cabe la opción de que sea el Eibar el que se quede en Primera, al ser el equipo con más puntos de los tres que descendieron.

Según este gráfico elaborado por El País con datos de la propia Liga, en septiembre de 2014 los clubes de primera acumulaban una deuda con Hacienda de más de 300 millones de euros. El Atlético de Madrid, con 107 millones, es el club que más dinero debe aunque su deuda se encuentra aplazada. El Elche, según este gráfico, debía entonces 1,55 millones. Barça, Madrid, Valencia, Villarreal, Athletic, Granada y Eibar eran los únicos clubes sin deudas con la Agencia Tributaria.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost