Garzón aboga por listas de unidad popular pero sin ser "paraguas" de Podemos

Garzón aboga por listas de unidad popular pero sin ser "paraguas" de Podemos

EFE

Unidad popular sí. "Paraguas" de Podemos, no. El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha asegurado hoy que se "dejará la piel" para acordar listas de "unidad popular" para las generales en las que IU podría concurrir sin sus propias siglas y él no ser el cabeza de lista, aunque eso sí, sin ser el "paraguas" de Podemos.

En una rueda de prensa, Garzón ha negado que esa posible candidatura de "unidad popular" suponga la desaparición de IU como organización política, aunque ha reconocido que el éxito cosechado por candidaturas como Ahora Madrid o Barcelona en Comú han demostrado que las siglas "no importan a la gente".

Para intentar cerrar esas candidaturas de confluencia de la izquierda, Garzón ha explicado que tiene previsto reunirse con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y representantes de otras fuerzas políticas, reuniones que hará públicas.

CONFLUIR SIN PERDER LAS SIGLAS

El coordinador general de Izquierda Unida en Extremadura, Pedro Escobar, ha abogado también por confluir con otras fuerzas políticas en un proyecto común, pero sin perder la estructura y las siglas de la coalición.

Escobar participará esta tarde en Madrid en una reunión de la presidencia ejecutiva federal de IU, en la que el coordinador federal, Cayo Lara, presentará un informe político y en la que el candidato a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, expondrá las propuestas sobre "Elecciones generales para un nuevo país: hoja de ruta".

En declaraciones a Efe, el dirigente extremeño ha explicado que "la vocación histórica de IU es confluir con otra gente", lo que no hay coincidencia es en el cómo.

MÁS DIMISIONES EN MURCIA

El coordinador regional de IU-Verdes, José Antonio Pujante, no ha hecho declaraciones como su compañero extremeño, sino que ha dimitido de su cargo. Asume así la "responsabilidad" de los resultados electorales del pasado 24 de mayo, cuando la coalición Ganar la Región de Murcia que encabezaba -formada por IU-Verdes, Alternativa Socialista (AS) y ciudadanos independientes-, se quedó fuera de la Asamblea Regional a pesar de haber obtenido 30.000 votos.

Pujante pone fin a diez años como coordinador regional y volverá a la docencia como profesor de Filosofía después de ocho años y medio fuera de las aulas, tiempo en el que se ha dedicado a su labor como diputado regional de IU-Verdes en la Asamblea. No obstante, asegura que seguirá "al pie del cañón", trabajando por su partido, quizá bajo otra responsabilidad o portavocía.

Y ADEMÁS...

21 cosas que no sabías de Alberto Garzón

  5c8b6f2b2300003000e82f3f

Ve a nuestra portada

  5c8b6f2b360000ba1a6d12be

Facebook

  5c8b6f2b3b000072066d937d

Twitter

  5c8b6f2b2000009e0470c01a

Instagram

  5c8b6f2b240000f404a4b4ba

Pinterest