POLÍTICA
05/06/2015 14:16 CEST | Actualizado 05/06/2015 14:16 CEST

De Guindos se presentará como candidato a presidente del Eurogrupo

REUTERS

El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, se presentará como candidato a la presidencia del Eurogrupo, el foro informal de titulares económicos de los 19 países de la eurozona, según han confirmado hoy a Efe fuentes del Ministerio de Economía.

Su homólogo holandés, Jeroen Dijsselbloem, también habría formalizado su candidatura para un segundo mandato al frente del Eurogrupo, según información de varios medios internacionales.

El actual mandato de Dijsselbloem finaliza el próximo mes de julio y previsiblemente las autoridades europeas decidirán sobre el futuro del cargo en la próxima cumbre prevista para los días 25 y 26 de junio.

Guindos intentó llegar al Eurogrupo el año pasado, pero el holandés decidió agotar su mandato en 2015 y, de hecho, su intención es la de presentarse de nuevo. España ha dicho en los últimos meses que tiene "apoyos y razones" suficientes para lograr esa presidencia.

El Gobierno de España va a enviar a Bruselas la carta de motivación con la candidatura de su ministro de Economía, acompañada por su currículum vitae, después de que se abriera el plazo para la presentación de postulaciones, que tendrán que ser entregadas hasta el día 16 a las 10.00 GMT.

En sus cartas, los candidatos tienen que explicar sus prioridades para el mandato, que durará dos años y medio. "Si no hay mayoría clara entre los ministros de Finanzas de la zona euro, se les invitará a una votación formal", sostiene el documento de selección. La elección se realizará por mayoría simple.

Y ADEMÁS...