Mortadelo y la política

Mortadelo y la política

A una semana de que se deban constituir los gobiernos municipales tras las pasadas elecciones, la prensa de esta mañana nos ofrece algunas certezas...

"Lo del 24M no ha sido cosa de Mortadelo". Lo dice su creador, Francisco Ibáñez, que triunfa en la Feria del Libro de Madrid tras hacerlo en Sant Jordi con el último álbum de los agentes de la TIA, en el que un tesorero que se parece a Bárcenas es el reclamo.

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8b6ddc2400006b054d7502

"Otras veces también he hablado de cosas que ocurrían, como el auge de los ordenadores, la prohibición de fumar, he hecho salir a Aznar y Zapatero", explica el dibujante en la última de El País, donde una de las protagonistas de la cita electoral, Manuel Carmena, proclama su independencia.

"No tengo ningún vínculo con Podemos ni con otros partidos", y se desmarca de Colau al afirmar que sobre los desahucios "la justicia es la que tiene la última palabra". Para rematar, da muestras de talante al precisar: "No me interesa mucho la política, sino mejorar la vida de la gente".

Pero la política está en plena ebullición, ya sea en los despachos de Moncloa o en el reservado de un restaurante...

La cena de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, que La Razón denomina "el pacto de la tortilla" o cómo Podemos quiere comerse al PSOE, da para sendas columnas de Manuel Jabois en El País y de David Gistau en ABC sobre la transparencia.

"Hubo un esfuerzo natural de ambos en parecer tan austeros que casi desemboca en codazos para irse a la cocina al acabar de cenar", escribe el primero, que considera que "la política de gestos, ya de por si descontrolada, tiene en época de berrea su mayor auge" y que "las reuniones secretas, de las que se acaban contando las espinas del pescado, tienen más enjundia política".

Para Gistau, " a Pablo Iglesias sólo le falta visitar el palco del Bernaneu para traicionar todas sus imposturas estéticas. Para completar su disolución en la casta, que es donde siempre quiso estar".

En cualquier caso, es el PP de Madrid y la dimisión de dos consejeros lo que concita el mayor posicionamiento editorial...

"Rajoy destituyó a Lucía Figar y Salvador Victoria a petición de Cifuentes", explica en su apertura El País, mientras que El Mundo deduce que, de esta manera, la candidata a la presidencia de la Comunidad se impone a Esperanza Aguirre.

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8b6ddc2400006c05a4b16b

Para ABC, este movimiento es consecuencia de lo que denomina "el negocio de la inestabilidad", por el que socialistas y populares están viendo cómo las negociaciones postelectorales se han convertido en un interminable examen por etapas.

Para El País, en un editorial, las dimisiones de dos consejeros, jóvenes y con gran proyección a nivel nacional, supone que el PP prescinde de ellos porque debe responder al mensaje de las urnas. Enric Juliana, en La Vanguardia, estima que el PP, en la pieza clave de Madrid región, "no quiere perder el centro del tablero", mientras que para Ciudadanos, "Madrid es su principal escaparate".

Aunque el partido de Albert Rivera tiene sus raíces en Cataluña, en cuyas aguas, también revueltas, está el componente específico del soberanismo...

"Rivera ofrece a Rajoy y Sánchez una alianza antisoberanista para el 27S". Así lo cree saber La Razón>, siempre tan próxima a Moncloa, a pesar de que el líder de Ciudadanos habría exigido absoluto secretismo al respecto en sus citas con el presidente del Gobierno y el líder socialista.

En concreto, "Ciudadanos propone apoyar la lista más votada de los partidos no independentistas". Una oferta que puede resultar interesante porque leemos en La Vanguardia que "la izquierda arrebata al PP su bastión en Cataluña": Badalona.

Y en ABC, que el malestar es tan importante en sectores del PP en Cataluña que reclaman "el relevo de Sánchez Camacho y más beligerancia". Más cambios internos pide el histórico Jaime Ignacio del Burgo en El Mundo, porque el PP, advierte, "va por la senda de la UCD".

La agitación también está desatada en la FIFA. La mano de Henry en un gol que clasificó a Francia no oculta otras derivadas...

En España, El País se fija en el papel de asesor que jugó el hijo del presidente de la federación española, Gorka Villar, entre algunos de los dirigentes acusados de corrupción. Los investigadores, cuenta el Financial Times, tienen los ojos puestos en un banco de Miami por el que pasan el 24% de los pagos sospechosos de los que no se libran ni los patrocinadores. em>The Wall Street Journal desvela que Nike se vió empujado a la maquinaria de corrupción de la FIFA hace 10 años por el Mundial de Brasil.

El fenómeno de las familias antivacunas se extiende por Europa...

Hasta el punto de que Le Monde dedica su editorial para pedir que "no se juegue a los aprendices de brujo" después de que un profesor, Henri Joyeux, haya lanzado una petición que ya ha recogido medio millón de firmas en la que se pronuncia contra la vacunación de la difteria, el tétanos y la polio antes de los 11 años porque supone un riesgo derivado de contraer la esclerosis.

El diario francés estima que, si bien se debe exigir mayor información a los laboratorios, la vacunación obligatoria no debe cuestionarse porque "ha permitido durante décadas luchar con eficacia contra numerosas pandemias".

El tuit de esta mañana es la tribuna que Edward Snowden pública a través de Amnistía Internacional en varios medios escritos...

En The New York Times, Libération, Der Spiegel y El País. Su mensaje, tras la retirada de poderes a la NSA, es que la sociedad abierta avanza y que el miedo del 11S va siendo sustituido por la razón.

Puedes escuchar la Revista de Prensa de Patiño cada mañana a las 7:40 en Hoy por Hoy, de la Cadena SER, o pinchando aquí.