Urkullu reconoce que debió reaccionar "antes y mejor" con las víctimas del terrorismo

Urkullu reconoce que debió reaccionar "antes y mejor" con las víctimas del terrorismo

EFE

Son días importantes para las víctimas del terrorismo. Por primera vez, el lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha reunido con todas las asociaciones de España en Bilbao, ayer mismo, y esta mañana, ha inaugurado unas jornadas de trabajo y reflexión denominadas Víctimas del Terrorismo y Sociedad, en San Sebastián.

En ellas, ha pedido hoy perdón a las víctimas y ha reconocido que al Gobierno Vasco le faltó "inteligencia emocional", ya que debió "reaccionar antes y hacerlo mejor". Pero ahora, ha anunciado, se iniciará una "nueva etapa" en esta materia.

Urkullu ha inaugurado la cita con asociaciones de víctimas de toda España en la Cámara de Comercio de San Sebastián; a ella ha acudido también el director de la Secretaría de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, entre otros representantes del Ejecutivo autonómico.

El lehendakari ha remarcado que el Gobierno Vasco quiere iniciar una "nueva etapa en materia de víctimas" asentada en los pilares de "un sincero sentimiento autocrítico", la "defensa de un mínimo ético y la voluntad de unir" a las víctimas con la sociedad.

Ha reconocido que el Ejecutivo autonómico "llegó tarde a la sensibilidad y respuesta que merecían las víctimas", por lo que ha pedido "perdón", especialmente a las producidas en las décadas de los años 70, 80 y 90. Ha llegado a hablar de "desatención institucional".

UNA CRÍTICA "CONTUNDENTE"

Los máximos representantes de la Asociación de Víctimas del terrorismo (AVT) y de la Asociación/Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT), han valorado La "contundencia" del lehendakari, además, al afirmar que ETA "no debería haber existido" y que su Ejecutivo "no está negociando" con una banda que debería "entregar las armas" y "disolverse".

Al término de la reunión mantenida con el presidente vasco, ambos colectivos consideraron "positivo" el tono con el líder vasco, "muy receptivo" con las posturas de "todas las asociaciones". "Ha sido receptivo, ha escuchado y ha aceptado críticas. El lehendakari ha dicho que hay que trabajar todo esto y mañana vamos a empezar a trabajar entre unos y otros", manifestaron algunos de los presentes en la reunión Europa Press.

"YA ERA HORA", DICE LA OPOSICIÓN

La secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos, cree "absolutamente positivo y adecuado" que se produzcan encuentros entre el lehendakari, Iñigo Urkullu, y asociaciones de víctimas, aunque ha considerado que se tenían que haber producido antes.

"Como lehendakari del Gobierno vasco, debería haber recibido por iniciativa propia a las víctimas, casi recién elegido porque yo creo que las víctimas representan la lucha por la democracia y por la libertad que hemos tenido tanto los vascos como el resto de los españoles", ha añadido en una entrevista concedida a Onda Vasca.

Por ello, ha indicado que "es necesario para poder construir un futuro de convivencia, de reconciliación, honrar a las víctimas". "Hay que tenerlas como referencia y el encuentro del lehendakari es absolutamente positivo. Debía haber llegado antes, pero ha llegado y bienvenido sea", ha indicado.

Por su parte, la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha afirmado que "ya era hora" que el lehendakari tuviera un encuentro con las víctimas y ha calificado de "importante" la reunión mantenida ayer y hoy con distintas asociaciones.

En una entrevista a Euskadi Irratia, Mendia ha señalado que el PSE-EE "siempre ha pensado" que es "muy importante" mantener "buenas relaciones" con las víctimas del terrorismo, para lo que "es necesario reunirse y hablar con ellas". "Ya era hora de hacer un encuentro así --ha reiterado-- porque creo que es importante mantener reuniones así".

  5c8b6e0f230000d50424b644

Ve a nuestra portada

  5c8b6e0f2300005300e82ccc

Facebook

  5c8b6e0f200000430470bd92

Twitter

  5c8b6e0f24000093024d75cc

Instagram

  5c8b6e0f360000e01c6d104c

Pinterest