El G7 se reúne con la seguridad y la economía como ejes

El G7 se reúne con la seguridad y la economía como ejes

REUTERS

La canciller alemana Angela Merkel será la anfitriona este domingo de una cumbre del G7, que abordará numerosas e importantes crisis, desde los problemas de Grecia a la guerra en Ucrania o el terrorismo internacional, con la destacada ausencia del ruso Vladimir Putin.

La cumbre de las siete potencias económicas mundiales será la tercera que se celebra sin Putin, que fue excluido del antiguo G8 después que Rusia anexionara la península de Crimea en marzo de 2014.

La ausencia del lider ruso ha sido fuertemente criticada por numerosas personalidades, como su amigo, el ex canciller alemán Gerhard Schröder, alegando que las discusiones pierden así su sentido sin uno de los dirigentes claves en los grandes temas internacionales.

Merkel ha empezado ya esta mañana acogiendo al presidente estadounidense Barack Obama en la alcaldía de Krün (sur de Alemania), donde se ha celebrado una recepción popular, con unos 2.000 habitantes, en la plaza de la iglesia, con vestidos folclóricos, cerveza y bandas musicales. Al mediodía los líderes se han encerrado en el castillo de Elmau, en el corazón de los Alpes bávaros, aislado y protegido por un gran dispositivo policial.

Merkel, Obama, los primeros ministros de Reino Unido, David Cameron; Italia, Matteo Renzi; Japón, Shinzo Abe; y Canadá, Stephen Harper; y el presidente de Francia, François Hollande, abordarán hoy también las principales crisis internacionales en una cena de trabajo.

Desde el jueves se están llevando a cabo numerosas manifestaciones en la zona de la reunión -en la mañana del domingo los manifestantes eran unos mil-, tratando de denunciar sobre todo las decisiones económicas que están en juego en la cumbre.

Estas son las claves de la reunión de los más poderosos del mundo.

CONFLICTO CON RUSIA

Merkel ha calificado la exclusión del líder ruso de "inevitable", ya que el G7 representa según ella un club de países que comparten "valores comunes". Rusia, acusada de apoyar las tropas rebeldes en el este de Ucrania, "no se somete al derecho internacional, por lo que la vuelta al formato del G8 es inimaginable", declaró recientemente la mandataria alemana.

Ucrania vive de nuevo bajo la amenaza inminente de un nuevo choque entre el ejércitpo y los rebeldes prorrusos en el este del país.

YIHADISMO Y NEGOCIACIONES CON IRÁN

El yihadismo en Oriente Medio y África, las relaciones con Irán y la negociación sobre su programa nuclear son, sin embargo, los principales temas planteados por la presidencia alemana.

Mañana lunes, segundo día de la cumbre, el G7 acogerá también al primer ministro iraquí, Haider al Abadi, y a cinco dirigente africanos, entre los que se encuentran el presidente tunecino Béji Caid Essebsi y su homólogo de Nigeria, Muhamadu Buhari.

Se tratará así de analizar "que apoyo pueden dar las potencias del G7 a estos países", incluida la ayuda al desarrollo, explican desde Berlín. En este sentido, estarán presentes los dirigentes de grandes organizaciones internacionales como la ONU, el FMI, la OMC, el Banco Mundial y la OCDE.

LA ECONOMÍA GRIEGA

Grecia, al borde de una moratoria de su deuda y, según muchos, en serio riesgo de salir de la moneda única europea, también será un asunto central durante la cita.

El presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker y el presidente del Consejo Europeo Donald Tusk formarán también parte de las discusiones.

Juncker dijo hoy que "aún no ha recibido" propuesta alternativa alguna de Grecia a la presentada por los acreedores internacionales y que fija una propuesta común sobre el plan de reformas a aplicar por Atenas para desbloquear la ayuda financiera pendiente.

CAMBIO CLIMÁTICO

Merkel quiere dotar de una dimensión social y medioambiental a la segunda cumbre de este tipo que se celebra en Alemania, después de la de Heiligendamm en 2007, en el mar Báltico.

Para la que fue apodada este año como "la canciller del clima", los avances en este tema son una "prioridad absoluta", según fuentes del gobierno alemán, a solo seis meses de la conferencia sobre el clima de París (COP21), donde se intentará llegar al primer acuerdo mundial para que el calentamiento global no sobrepase los 2ºC, frente al nivel de la era preindustrial.

ECONOMÍA

La primera sesión de trabajo de la cumbre tiene como objetivo analizar la coyuntura económica global y las posibles fórmulas para dinamizarla ante la falta de pegada de los países industrializados y la ralentización de las grandes potencias emergentes.

El Gobierno alemán asume que la situación de la eurozona y la crisis griega centrarán buena parte de los debates, aunque la agenda incluye también las negociaciones en marcha para suscribir acuerdos comerciales, principalmente el transatlántico, que implica a EEUU y la Unión Europea, y el transpacífico, que agruparía a doce países bajo el liderazgo de Washington y Tokio.

Entre los demás asuntos, habrá negociaciones para finalizar los acuerdos del tratado de libre comercio, en especial el pacto UE/EEUU (TTIP).

  5c8b73cb22000051001af171

Ve a nuestra portada

  5c8b73cb2400004205a4c0bb

Facebook

  5c8b73cb360000e01c6d1e69

Twitter

  5c8b73cb230000040124c4ce

Instagram

  5c8b73cb2300002f00e83b29

Pinterest