Díaz afronta mañana los contactos definitivos para ser investida en Andalucía

Díaz afronta mañana los contactos definitivos para ser investida en Andalucía

EFE

Ha llegado el momento de la verdad. La presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz, afronta mañana una nueva ronda de contactos con los líderes de todos los grupos parlamentarios que será, según fuentes socialistas, la última ocasión para conseguir los apoyos para ser investida y, de no ser así, se celebrarán nuevas elecciones.

En el PSOE andaluz consideran que "80 días ha sido tiempo más que suficiente para poder llegar a un acuerdo" y que la situación, dos meses y medio después de las elecciones autonómicas del 22 de marzo, se ha convertido ya en "inaguantable" y "no puede continuar más", aunque el plazo legal para la investidura se agota el próximo 5 de julio.

"El PSOE ha hecho todo lo que estaba en su mano", han señalado desde el partido de Díaz, donde insisten en que las conversaciones previstas para lunes y martes son "la última oportunidad" para desbloquear una situación que no se conoce en ninguna otra comunidad en España, según las mismas fuentes.

EL PRIMER ENCUENTRO, CON EL PP

Díaz comenzará las reuniones recibiendo en primer lugar el lunes por la mañana al presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, que ya ha advertido a la candidata socialista que "los ultimátums no son la mejor forma de iniciar una negociación" y que eso "es lo que están haciendo Díaz y el PSOE sin sentarse aún a la mesa".

"Susana Díaz no quiere gobernar ni llegar a acuerdos. Un mes antes de acabar el plazo legal para negociar ya amenaza con repetir elecciones", ha afirmado también Moreno en su cuenta de Twitter.

Por su parte la diputada popular Patricia Navarro ha señalado hoy que en el PP están "cansados de amenazas y abusos" y ha instado a Díaz a "aparcar su soberbia" para "dialogar sin cronómetro ni imposiciones", además de acusarla de convocar estos contactos "de forma unilateral", como si se tratase de "un ultimátum" para obligar al Parlamento andaluz "a forzar su investidura".

También mañana lunes la presidenta en funciones se reunirá con Podemos, cuyo secretario de Organización nacional, Sergio Pascual, ha señalado que Díaz "ha tomado las riendas" de las negociaciones para desbloquear su investidura porque "ya está cerca el acuerdo" con algún partido político.

REPETIR ELECCIONES SERÁ "CONSTATAR UN FRACASO", DICE RODRÍGUEZ

Mientras la portavoz de Podemos en el Parlamento andaluz, Teresa Rodríguez, ha opinado que repetir los comicios en Andalucía "sería constatar un fracaso", por lo que ha recibido como "un buen gesto" la iniciativa de Díaz de retomar el diálogo, porque "tiene que ser posible" llegar a un acuerdo.

El martes será el presidente del grupo parlamentario de ciudadanos, Juan Marín, quien se entreviste por la mañana con la candidata socialista a la Presidencia de la Junta, y lo hará después de haber apostado hace días "por que empiece la legislatura, porque sería un error llevar a Andalucía a unas nuevas elecciones".

Marín ha destacado, no obstante, que esto "no depende de Ciudadanos solamente, sino de todas las fuerzas políticas" y ha añadido que su partido sigue abierto "al diálogo" y que fue el PSOE el que "en el último momento se negó a firmar el pacto anticorrupción sin dar ninguna explicación".

Esa misma jornada, y antes de poner fin a la ronda de contactos con los representantes del PSOE, Díaz se reunirá con el coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, que ha dejado claro hoy que Izquierda Unida escuchará atentamente lo que quiera exponerles porque "la hora del diálogo en la política andaluza ha llegado para no irse". "Por nuestra parte no va a quedar", ha enfatizado. Maíllo espera de Díaz que aporte "elementos nuevos" en las reuniones para negociar su investidura.

"Confiamos en que haya elementos nuevos que se aporten, porque si no hay nada nuevo no habrá una justificación para la modificación del voto", señaló Maíllo el pasado viernes, además de subrayar que no cree que haya "riesgo" de tener que celebrar unas nuevas elecciones en Andalucía.

  •   5c8b73e42500000d04cab45d

    Ve a nuestra portada

      5c8b73e42400000a05a4c10c

    Facebook

      5c8b73e42300005400e83b75

    Twitter

      5c8b73e4360000c81a6d1ead

    Instagram

      5c8b73e42300007f0124c516

    Pinterest