Pacto salarial: ¿Qué se ha firmado? ¿Cómo me afecta? ¿Me van a subir el sueldo?
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Pacto salarial: ¿Qué se ha firmado? ¿Cómo me afecta? ¿Me van a subir el sueldo?

EFE

Los dos sindicatos mayoritarios (UGT y CCOO) y la patronal (CEOE y Cepyme) han firmado este lunes el tercer Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) para el período 2015-2017 que contempla subidas salariales (consulta aquí el preacuerdo firmado en mayo).

Si te estás preguntando cómo te afecta la firma de este acuerdo, aquí te damos cinco respuestas sobre este pacto:

¿Qué se ha firmado?

Se ha firmado un acuerdo para el empleo y la negociación colectiva que incluye, entre otras cosas, una subida salarial del 1% para 2015 y del 1,5% para 2016. También se firma una cláusula que garantiza que los salarios no subirán menos que los precios.

¿Es de obligado cumplimiento?

En realidad no, porque se trata de un acuerdo que lo único que hace es fijar un marco de referencia para la negociación colectiva válido para el período entre 2015 y 2017. Además, legalmente las partes no están obligadas a aplicar el pacto, aunque sí se comprometen a llevarlo a cabo.

Por otro lado, el acuerdo ha sido firmado sólo por los dos sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, mientras que sindicatos como USO y LAB dicen que no lo usarán en sus negociaciones por considerarlo insuficiente.

Aun así, las negociaciones de los convenios colectivos de sectores tan importantes como la banca, las cajas de ahorro, la química o la madera han estado paralizadas a la espera de la firma de este acuerdo, que toman como referencia.

De hecho, el secretario de Organización de CCOO, Fernando Lezcano ha considerado este acuerdo como "de capital importancia para dar salida a los convenios paralizados y pendientes de negociar".

Preguntado por si el acuerdo es vinculante, Antonio Garamendi, presidente de Cepyme, cree que "el término usado es 'hasta' con h, lo que significa que aguas abajo hay más de 6.000 convenios en los que los negociadores tendrán que trabajar según los casos". Juan Rosell, presidente de la CEOE, ha dicho que "la realidad es finita" y que "hay que hacer cada día lo que se puede hacer y no lo que se quiere hacer".

Por su parte, Ignacio Fernández Toxo, líder de CCOO, cree que "el acuerdo es obligacional, aunque no se traslade directamente a la negociación colectiva".

¿A quién afecta?

Al ser un acuerdo para la negociación colectiva, sólo se verán afectados aquellos trabajadores cuyos convenios estén sujetos a ella. Será cada empresa la que lo negocie con los trabajadores y los sindicatos.

El acuerdo regirá cuando se publique y afectará sólo a los nuevos convenios o a los pendientes de negociación. De todos modos, con la nueva reforma laboral los convenios ya pactados se pueden revisar si las partes se ponen de acuerdo.

¿Afecta a los empleados públicos?

No, porque su salario se fija cada año en los Presupuestos Generales del Estado. En 2015, por quinto año consecutivo, vuelven a tener el salario congelado.

¿Afecta al salario mínimo?

Tampoco. El salario mínimo lo pactan el Gobierno, los sindicatos y la patronal. Actualmente está en 648,60 euros al mes.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost