NOTICIAS
09/06/2015 10:56 CEST | Actualizado 02/07/2015 10:14 CEST

La guerra contra Spotify está servida: Apple se lanza a la música

El lunes 8 de junio se celebró la WWDC 2015, conferencia anual para los desarrolladores de Apple, en la que la compañía presenta todas las novedades principales de sus sistemas operativos (el de iPhone, el de iPad y el de Mac) que llegarán a todos los consumidores a lo largo del año.

iOS 9, MÁS INTELIGENTE Y PRODUCTIVO

Esta WWDC 2015 ha sido una de las más importantes que pueda recordar en cuanto a impacto mediático. Una gran cantidad de pequeños cambios que generan un gran impacto en la experiencia, junto a un one more thing.

Un momento de la presentación de iOS 9

En el sistema operativo de los iPhone y iPad, iOS 9, se pudo ver cómo varios detalles de la interfaz han sido retocados ligeramente, se ha añadido un acceso directo para abrir la última aplicación en la que estabas, hay un nuevo modo de ahorro de batería, la aplicación de Mapas ha sido mejorada con la posibilidad de obtener direcciones de transporte público —limitadas de momento a las grandes ciudades de EEUU o China— o, como ejemplo de la obsesión de Apple por el detalle, su nueva tipografía en todos sus sistemas operativos, San Francisco.

También se vieron cambios más profundos. Ahora Siri, el asistente personal de Apple, y Spotlight, el buscador integrado en el sistema, son más inteligentes gracias a la posibilidad que tienen de indagar en tu calendario, correo e información relevante en tu vida para ofrecerte información inmediata y contextual. Es el Google Now de Apple, pero con una gran diferencia: los datos que recopila para ofrecerte esa información nunca salen de tu iPhone o iPad. Es totalmente privado.

La aplicación de Quiosco pasa a ser Noticias y ahora es un lector de medios seleccionados que se muestran como una revista al estilo Flipboard.

Por último, el incierto futuro del iPad obtuvo un gran empujón por parte de Apple. El esperado soporte para ejecutar dos aplicaciones en una misma pantalla y un teclado rediseñado con sutiles atajos son las claves de un iPad más productivo. Además, se mejoran sustancialmente las ventajas al usarlo con un teclado físico.

Apple lo que quiere es vender más tablets, y esta posibilidad de usar dos aplicaciones simultáneas, exclusiva del último modelo iPad Air 2 y superiores, podría cambiar la tendencia y crecer tras meses de pérdidas en cuota.

EL CAPITÁN: REFINANDO EL MAC

Pocas novedades perceptibles por el usuario. Una nueva versión para depurar, pulir y repensar todos los cambios que ha realizado Apple en tiempo récord en los últimos años.

Spotlight será más potente y contará con una interfaz más versátil. El buscador del Finder aceptará lenguaje natural y podrás buscar, por poner un ejemplo, “fotos de Santander el verano del año pasado”. Los usuarios de Mac contarán, por fin, con un gestor de ventanas potente que les permita poner varias ventanas a la vista a la vez de forma rápida y sencilla.

Safari se inspira en Chrome y añade la posibilidad de fijar pestañas o detectar en cuáles se está reproduciendo audio.

El Capitán está ya disponible para desarrolladores. Saldrá como beta pública en julio y en otoño como versión definitiva. Aquí puedes ver todas sus novedades al detalle.

APLICACIONES NATIVAS PARA EL APPLE WATCH

Llegan antes los nuevos sistemas operativos que el reloj a España, pero resuelven las mayores quejas de los early adopters: poder ejecutar aplicaciones de forma nativa en el reloj. También se brinda la oportunidad a

los desarrolladores a potenciar las esferas del reloj mostrando pequeños indicadores en las esquinas.

ONE MORE THING: APPLE MUSIC

Para cuando Tim Cook dijo el famoso One more thing ya estábamos saturados de tantas novedades en tan poco tiempo. Pero tras estas palabras, todo pasó más lento, haciéndose tedioso incluso. Era la entrada de Apple de lleno, otra vez, en la industria de la música.

Con el iPod y iTunes Apple logró que la gente comprara música por Internet y que sus auriculares blancos y su pequeño reproductor fuese el objeto de deseo de millones de jóvenes y adultos en el mundo.

El rapero Drake, en la presentación de Apple

Apple Music es la respuesta a Spotify y derivados. Un servicio de streaming musical con más de 30 millones de canciones (casi todo el catalogo de iTunes), con una radio 24h al día disponible con canciones seleccionadas por artistas de primer nivel y aplicaciones para Mac, PC, iPhone, iPad y… Android.

El servicio estará disponible a finales de mes por 9,99 dólares al mes (algo menos de nueve euros) o 15 dólares (unos 13 euros) para toda la familia (hasta 6 miembros).