Sonrisas y lágrimas

Sonrisas y lágrimas

Una instantánea casi bucólica en la mayoría de las portadas nacionales y en muchas de las internacionales dice mucho de las relaciones de poder en la política mundial...

Y la ganadora es... Angela Merkel. La canciller, de pie, con una chaqueta roja, extiende sus brazos sobre un fondo verde de montañas adornadas por las nubes en la cumbre, mientras Obama, sentado de espaldas, parece escucharla atentamente. Las redes sociales arden con esta foto en la que Merkel es comparada con Julie Andrews en Sonrisas y lágrimas, mientras los analistas alemanes se deshacen en elogios.

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8b761d22000033001af775

"Ángela Merkel celebra una victoria espectacular" para Die Welt; "la merkelización de la cumbre del G7", señala Handelsblatt, y el Frankfurter Allgemaine saca pecho: "Una nueva economía mundial".

No llega a tanto el Financial Times que, no obstante, destaca el importante acuerdo medioambiental para "abandonar la fase de combustibles fósiles"; al objeto, nos aclara El País, de no superar los dos grados en el calentamiento global.

La Vanguardia advierte, no obstante, que está por verse si Obama es capaz de vencer la oposición de los republicanos. En cualquier caso, La Razón da por buena la cumbre porque Merkel aprovechó para poner como ejemplo a Rajoy.

El elogio germano coincidió con la nueva vuelta de tuerca que suponen las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional...

"El FMI reclama más copago en sanidad y educación", resume en primera La Vanguardia, mientras El País, en un editorial, considera que "el fondo aprieta" porque "las políticas sugeridas -en especial la reducción de la renta disponible a las familias- son difíciles de asumir en España". No obstante, en el mismo diario, el economista Santiago Carbó reconoce que "si se quiere completar la mejoría económica, hay que seguir reformando el sistema".

Una reflexión que también vale para Grecia, con la que el FMI, como escribe Jean Quatremer en Libération, "mantiene un concurso de caricaturas": el ultraliberalismo de uno frente al antieuropeísmo del otro que, según el profesor Stathis Kalyvas en la Cuarta de El País, está perdiendo el tiempo en vez de aplicar las reformas que relanzarían la economía griega.

En España, la estabilidad política pasa por los pactos y, de momento, estos se traducen en un distanciamiento entre PP y PSOE...

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8b761d2300003000e84120

"Sánchez pidió a Rajoy no tramitar nuevas leyes hasta las elecciones" durante el almuerzo que el líder de la oposición y el presidente mantuvieron en Moncloa el pasado miércoles. El País considera este desencuentro como el punto de inflexión de la estrategia del PP de atacar el radicalismo del dirigente socialista.

Lucía Méndez, en El Mundo, le quita hierro al pretendido radicalismo al recordar que en el 79 también pactaron PSOE y PCE en Madrid y destaca la paradoja de que "Suárez se reuniera con Carrillo y Rajoy no quiera ver a Iglesias". Pero las distancias no solo las marca Sánchez sino también otra mujer de rojo: Susana Díaz, que "rechaza pactar su investidura con el PP a cambio de ayuntamientos", más que nada porque, asegura ABC, "apura un pacto con Ciudadanos para ser presidenta antes del sábado".

Claro, que también en Madrid, "Cifuentes se acerca a un pacto con el partido de Rivera al cederle una vicepresidencia". El columnista Ignacio Camacho estima que Ciudadanos evita que el descalabro del PP sea mayor, aunque ironiza respecto a que "constituya un raro caso de partido al que tal vez en el fondo no le gusten sus propios votantes".

La situación política también se complica en Turquía tras los comicios del domingo y el revés sufrido por Erdogan...

Hasta el punto de que Die Welt alerta de la amenaza de "un crash económico después de las elecciones" porque "los inversores están retirando su dinero debido a la situación política poco clara. De continuar, el banco central sólo podría aguantar dos meses".

Parecido análisis realiza The Wall Street Journal, que habla de "incertidumbre política", mientras que The New York Times, en un editorial, defiende que "la democracia gana en Turquía" porque los votantes "han dejado claro que no quieren que un dirigente autoritario como Erdogan acumule más poder".

El viaje de Felipe González a Venezuela sigue dejando titulares...

"La visita de González logra reunir a la oposición de Venezuela", destaca El País, y El Universal señala desde Caracas que, precisamente, "la Mesa de la Unidad Democrática está dispuesta a firmar un documento de respeto a los resultados electorales".

Las gestiones del expresidente para visitar a Leopoldo López centran las informaciones de los diarios venezolanos. Una visita que, según El Mundo, busca que el líder opositor que se descolgó del resto del antichavismo abandone la huelga de hambre que mantiene.

Y el tuit de esta mañana es un final féliz...

Empezamos con una fotografía, terminamos con otra que recogen todos los diarios: la sonrisa de Adu al reencontrarse en los brazos de su madre.