Atentado en Luxor (Egipto): al menos dos muertos y varios heridos

Atentado en Luxor (Egipto): al menos dos muertos y varios heridos

Al menos dos terroristas han muerto en un atentado suicida cerca del templo de Karnak, el mayor de Egipto, en la localidad de Luxor, uno de los centros neurálgicos del turismo en Egipto.

Según testigos del ataque citados por Reuters, tres hombres armados trataron de pasar un control de seguridad en el aparcamiento del templo de Karnak. Dos de ellos dejaron su vehículo y se vieron envueltos en un tiroteo con la policía. El tercero logró superar el control y se inmoló.

La deflagración ocasionó la muerte del terrorista que portaba la bomba y también murió uno de los terroristas que participaron en el tiroteo.

Según informó a Efe una fuente de seguridad, ningún turista resultó herido ni ningún miembro de las fuerzas de seguridad. Además, dos bombas fueron desactivadas en la zona por los artificieros.

ATENTADOS EN SITIOS TURÍSTICOS

En la década de los años noventa, el grupo Gamaa al Islamiya perpetró varios atentados contra turistas, el más grave en 1997 en el templo de Hatshepsut en Luxor, que costó la vida a unos 60 extranjeros, en su mayoría suizos y japoneses.

Los ataques de los últimos dos años no han tenido objetivos turísticos hasta el momento, aunque hace una semana uno de ellos se registró cerca del área de las Pirámides de Guiza, en el oeste de El Cairo.

Dos policías, que se encontraban de servicio en un puesto de seguridad de la zona arqueológica, murieron por disparos de desconocidos.

Los templos de Karnak, que constituían el complejo religioso más importante del antiguo Egipto, fueron construidos hace casi 4.000 años, durante el gobierno de los faraones Amenhotep I y Ramsés II, del Imperio Medio y el Imperio Nuevo, respectivamente.

Este complejo, junto con las ruinas del templo de Luxor y la necrópolis de Tebas, fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979.