RTVCM pide al fiscal que investigue las grabaciones a la directora de informativos

RTVCM pide al fiscal que investigue las grabaciones a la directora de informativos

5c8b7a01360000c81a6d2e48

La Dirección General de Radio Televisión Castilla-La Mancha va a pedir al fiscal que investigue las grabaciones realizadas 'a escondidas y de manera irregular' a la directora de Contenidos Informativos, Victoria Vigón, y que se pronuncie sobre la actuación del comité de empresa del ente público.

En un comunicado, la Dirección del ente autonómico ha respondido a las grabaciones que han servido para que la Inspección de Trabajo abra una infracción "muy grave" por el "desprecio generalizado" que Vigón demostró al trabajo de los profesionales del ente público, según la resolución de la Inspección difundida este pasado lunes.

La dirección de RTVCM considera que su "obligación" es preservar el derecho constitucional a la intimidad y a la propia imagen y voz de todos sus trabajadores.

En este sentido, ha afirmado que "la intervención ilegal de conversaciones privadas ajenas de forma continuada en el tiempo, para editarlas y utilizarlas en beneficio y utilidad propios, constituyen una innegable violación del secreto de las comunicaciones" según el artículo 18 de la Constitución.

Por si los hechos pudieran constituir un delito de revelación de secretos, el ente público autonómico alegará ante el acta de la Inspección de Trabajo la nulidad de las pruebas utilizadas porque se han obtenido "vulnerando derechos fundamentales".

"A ESCONDIDAS Y DE MANERA IRREGULAR"

La Dirección de RTVCM considera "muy graves" los hechos y va pedir al Ministerio Fiscal que investigue la autoría de las grabaciones, que se realizaron "durante al menos seis meses" y "a escondidas y de manera irregular".

Asimismo, solicitará al fiscal que se pronuncie sobre la actuación del comité de empresa, "que presuntamente y de manera interesada ha editado y manipulado grabaciones aisladas convirtiéndolas en conversaciones inexistentes contra trabajadores", y sobre la filtración de las grabaciones a los medios de comunicación "siendo conscientes de su ilegalidad".

La Dirección de RTVM ha mostrado, asimismo, su apoyo a Vigón en la denuncia que ha presentado por considerar que se ha vulnerado su intimidad y exigirá la "inmediata" retirada de las grabaciones de todos los medios de comunicación social que las han reproducido.

En este sentido, la Dirección General de Radio Televisión Castilla-La Mancha ha apuntado que se reserva el derecho a emprender acciones legales contra estos medios de comunicación.