Elogios a vivos y a muertos

Elogios a vivos y a muertos

Los elogios hacia una persona son raros en España, en especial si se trata de políticos. Pero esta mañana, la prensa se deshace en calificativos con dos de ellos: Pedro Zerolo y Albert Rivera...

"Muy raras veces la vida nos depara el privilegio de tropezar con personas como Pedro González Zerolo, que se inventó a sí mismo saliendo de todos los armarios con el coraje que lo caracterizó... Siendo líder y referente en movimientos sociales, y en la calle...  No olvidaremos su lección sobre el amor, que casi todo lo puede".

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8b79112300003000e8491c

De esta manera recuerda en El País el exministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, a su compañero de partido e impulsor de la ley del matrimonio homosexual en España. La figura de Zerolo es elogiada esta mañana hasta por los más acérrimos opositores de esa normativa, como Ana Botella, quien habla de él en El Mundo como "adversario, pero nunca enemigo".

Zerolo se alegraría esta mañana al comprobar que la prensa italiana, como Il Corriere della Sera, destaca que "el Parlamento Europeo reconoce la familia gay al aprobar un informe sobre la igualdad de género". En un mapa de los derechos reconocidos a los gays, Zerolo estaría orgulloso de que España figure como uno de los países más avanzados.

También debe sacar pecho el líder de Ciudadanos al leer titulares y análisis que sitúan a su formación en el centro político...  

"Ciudadanos cede Andalucía al PSOE y Madrid al PP", resume La Vanguardia en su apertura, y El País matiza el verbo ceder, ya que los que hacen concesiones son los dos partidos tradicionales porque "admiten limitar mandatos en ambos casos" y además "Cifuentes -en Madrid- acepta celebrar primarias y que los alcaldes tengan dedicación exclusiva", mientras que Susana Díaz "acuerda bajar impuestos y retirar cargos que sean imputados".

Con estos mimbres, el editorial no podía ser más favorable a la actitud de Rivera, porque "corre el riesgo de presentar una imagen confusa ante sus electores, apoyando unas veces a la izquierda y otra a la derecha"... pero, en realidad, da satisfacción a la mayoría de electores que quieren "un tiempo de pactos y coaliciones". Y, como señala ABC, "Ciudadanos asume su papel en la gobernabilidad de España".

Una gobernabilidad que el Gobierno se resiste a abandonar, a pesar de que ya se dé por amortizada esta legislatura...

El PSOE pidió ayer al Gobierno que firmara el decreto para convocar las elecciones, señala La Razón, que avanza, siempre bien informada en Moncloa, que "Rajoy descarta el adelanto electoral: las generales serían el 22 o el 29 de noviembre". De esta manera, "el PP aprobará en las Cortes 44 leyes pendientes antes de 20 de septiembre", anuncia ABC, y El País no puede más que concluir que "Rajoy no frenará ninguna ley como le pide Pedro Sánchez".

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8b79112400000a05a4cedc

El líder socialista debe ver con una mezcla de rabia y satisfacción que cuadros de su partido vayan a ser claves en la gobernabilidad de los ayuntamientos de Madrid y Barcelona, pese a no estar en sus gobiernos...

"Colau ficha al exjefe del PSC como gerente de Barcelona", constata en primera La Vanguardia, que recoge la aclaración de la futura alcaldesa de que Jordi Martí recibe "un encargo profesional". En cualquier caso, la cabeza de lista de Barcelona en Comú "gobernará en solitario", anuncia El Periódico, porque "Esquerra y los socialistas catalanes votarán a favor de la alcaldesa" el próximo sábado.

En Madrid, nos cuenta en exclusiva El País, Manuel Carmena ya tiene diseñado su equipo y situará a concejales de Podemos al frente de la Policía, el Urbanismo y la Participación Ciudadana. Asimismo, se apoyará en Marta Higueras, directora de Justicia en el gobierno socialista de Patxi López, como primer teniente de alcalde.

Pero no todo son elogios a los políticos: si miramos la prensa francesa, el primer ministro, Manuel Valls, acumula críticas por su viaje a Berlín a ver la final de la Champions a costa del erario público...

En su portada, Libération le caricaturiza con la camiseta del Barça y un jet del ejército francés de fondo para titular: "Valls marca en propia puerta", porque su viaje cuestiona el concepto de "República ejemplar" que había llevado a François Hollande a la presidencia de la República.

De ahí que en Le Figaro, un diputado conservador se despache con una tribuna que titula: "Valls o la indecencia de los poderosos". Como resume con ironía Fernando Iturribarría para El Correo desde París: "Manuel Valls ha perdido de golpe varios puntos en su carné de conducir el Gobierno francés. Al primer ministro socialista le han pillado con una copa de más. La que ganó el Barcelona, el club de su ciudad natal con himno compuesto por su tíoabuelo".

El tuit de esta mañana nos vuelve a recordar que la situación en Oriente Próximo continúa siendo muy complicada...

Es el reportaje que The Wall Street Journal ofrece de Mosul, la segunda ciudad de Irak, controlada desde hace un año por el Estado Islámico. "Nunca su aspecto ha sido tan bueno -constatan los reporteros- aunque, por debajo de esa apariencia, impera el terror".