Pablo Echenique lidera una plataforma que pide a Podemos que se abra de cara a las generales

Pablo Echenique lidera una plataforma que pide a Podemos que se abra de cara a las generales

GTRES

Abriendo Podemos, una plataforma impulsada por el secretario general de Podemos en Aragón, Pablo Echenique, pide a la formación que se abra a la participación de otras iniciativas políticas y sociales para no quedarse como "un partido más".

En un manifiesto firmado por varios miembros de la formación, esta plataforma asegura que "tras las elecciones autonómicas y municipales, Podemos ya no es el único instrumento de cambio, aunque para las próximas elecciones generales nada sea posible sin Podemos". Pero añade que "la irrupción de importantes fuerzas municipales en las principales ciudades sitúa a Podemos en la intersección de buena parte de ellas, sin que quepa atribuirse exclusividad alguna".

Esta plataforma, que asegura no crearse "contra nadie" ni enfrentarse "a ninguna posición política existente", indica que "la fuerza y la novedad de Podemos siempre estuvo en su apertura al exterior y en su pluralismo interno". Por ello, los firmantes creen que "nadie es el mejor si está aislado" y piden recurrir "a las capacidades e iniciativas de todas las personas interesadas, de un modo u otro, por el proyecto".

En un mensaje muy similar al que ya expresó Juan Carlos Monedero la mañana en la que anunció su adiós, el documento pide a Podemos que los círculos recuperen "su papel de espacios de debate y de decisión política presenciales" frente a otros "menos interactivos y colectivos. "Los círculos, sin embargo, no lo son todo: otras formas de participación mucho más amplias han de desarrollarse también, como asambleas populares, consultas presenciales, comunicación en (la) Red, etc. Podemos tiene que estar presente en la televisión y en las redes sociales, pero también tiene que pisar las calles, incluyendo las de los pueblos y barrios olvidados por el vigente modelo político-económico", agrega.

CAMBIOS EN EL MODO DE PRESENTARSE

Los firmantes creen que, "en un sistema político en el que la representación se ha convertido en un tapón", la formación "no debe aspirar tan sólo a representar, sino que debe canalizar iniciativas y voluntades". "Podemos es una ventana abierta, un puente, un ariete", añaden.

"Es indispensable abrir el presente y el futuro a la actividad productiva y a la creatividad institucional de todas las personas, liberándonos del miedo", prosigue el texto, donde los firmantes dicen ser conscientes de que "la apertura de Podemos no se puede hacer sólo desde dentro de la organización" y que "debe consistir en un permanente intercambio de esta con los distintos medios sociales que apoyan el proyecto y en los que este, a su vez, se apoya".

"La apertura que reclamamos hoy, ante la perspectiva de las próximas elecciones generales, debe tener consecuencias también en el modo en que Podemos se presentará a las mismas. La reiteración de términos como confluencia, unidad, etc.; sólo dan cuenta de un aspecto de lo que está en juego y remiten a lógicas partitocráticas. Pero desde el 15M, la lógica que debe prevalecer es la democrática. Es a la ciudadanía a la que hay que convocar, y ante la que debemos responder", concluyen.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost