Equipaje de mano: así de pequeña es la maleta de mano que quieren las aerolíneas

Equipaje de mano: así de pequeña es la maleta de mano que quieren las aerolíneas

REUTERS

Si piensas que el equipaje de mano que puedes llevar es pequeño, espera a ver el tamaño que barajan ahora las aerolíneas. La maleta "óptima" que ha propuesto este martes la asociación más importante de compañías aéreas del mundo mide 55 centímetros de alto, 35 de ancho y 20 de profundidad, incluidas las ruedas. Un tamaño bastante más pequeño que el actual equipaje permitido en cabina.

El objetivo, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), es que todos los viajeros sepan que podrán meter su maleta a bordo, lo que "reducirá los retrasos por las peleas con el personal de embarque". La nueva maleta es tan pequeña que permite que, en los vuelos de más de 120 pasajeros, todos puedan meter una en el compartimento superior.

El vicepresidente de aeropuertos, pasajeros, cargamento y seguridad de IATA, Tony Windmuller, cree que es "molesto" para todos que las aerolíneas tengan diferentes criterios sobre el tamaño del equipaje de mano, y el medidor que ponen al subir al aparato le parece "ridículo".

A petición de la IATA, Boeing y Airbus han diseñado la maleta de "tamaño óptimo", y este ha sido el resultado. La industria manufacturera ya ha comenzado a ajustarse a los nuevos parámetros, y Windmuller espera que las maletas estén disponibles en todas las tiendas a finales de año.

Todas las que respeten el tamaño indicado tendrán una etiqueta que indicará la aprobación de la IATA y un número asignado que permitirá localizar el equipaje si se extravía a través del portal okoban.com. Los precios variarán según la calidad y los materiales utilizados por los fabricantes.

Las aerolíneas no están obligadas a apuntarse a la idea, pero Windmuller ha señalado que los directivos del mercado de han mostrado a favor. La asociación ya se ha puesto en contacto con sus 260 miembros, que acaparan el 83% del tráfico aéreo del globo, para comunicarles la iniciativa.

ESPAÑA, EN CONTRA

Mientras, la ministra española de Fomento, Ana Pastor, ha defendido ante sus homólogos europeos que se permita a los pasajeros aéreos llevar un segundo bulto de mano en la cabina del avión y que no se reduzca el tamaño del equipaje de mano.

"Voy a seguir trabajando para eliminar la restricción a que haya un segundo bulto. Nosotros vamos a defender que no disminuya el tamaño del equipaje" de mano, señaló Pastor en declaraciones a Efe tras el consejo de ministros de Transporte celebrado hoy en Luxemburgo.

"España no va a permitir que se retroceda en materia de derechos de pasajeros aéreos", aseguró. Pastor reiteró que "nos vamos a mantener en pedir que en la nueva regulación en materia de bultos se pueda eliminar" la actual disposición que obliga a la gente a viajar con un solo bulto de mano.