Felipe González se refiere a Podemos como "los monaguillos" del chavismo

Felipe González se refiere a Podemos como "los monaguillos" del chavismo

Felipe González, es bien sabido, no le tiene ningún aprecio al presidente venezolano Nicolás Maduro, y el sentimiento es mutuo. Le concede cierta legitimidad, eso sí, pero no la que se imaginan: "Maduro y el régimen chavista tienen legitimidad para intentar tener sus extensiones en otros países del mundo. Nosotros tenemos que saber informar, aclarar a los ciudadanos. Prefiero contestar a Maduro que a los monaguillos", ha dicho en rueda de prensa tras su regreso de Venezuela. El expresidente se refería a Podemos.

Le habían preguntado sobre los pactos entre PSOE y Podemos cuando dio esa respuesta. Al final contestó que esperaba que sirviesen para ofrecer "coherencia y estabilidad" y no se cierren únicamente para ocupar instituciones.

Así se ha pronunciado en una rueda de prensa en la Asociación de la Prensa de Madrid para hacer balance de su visita a Venezuela, donde los periodistas le han preguntado de forma reiterada por su opinión respecto de las negociaciones entre el PSOE y Podemos, formación que tiene en su cúpula a dirigentes que han asesorado al chavismo.

González ha rehusado entrar a valorar en detalle la política de pactos porque, ha argumentado, sería dar argumentos para desacreditar su labor a favor de los presos políticos en Venezuela al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que podría sostener que González se implica en el país iberoamericano para intentar frenar el avance de Podemos en España.

LOS PACTOS DEL PSOE Y PODEMOS

No obstante, González ha indicado que él defiende que las democracias sean inclusivas, lo que implica que "uno tiene que hablar con todo el mundo, incluso con aquellos que se arrogan el proyecto de representar a los de abajo contra los de arriba sin saber dónde está la línea divisoria para acabar liquidando a los de arriba aplastando a los de abajo y que quede todo arrasado".

"Maduro y el régimen chavista tienen legitimidad para intentar tener sus extensiones en otros países del mundo. Nosotros tenemos que saber informar, aclarar a los ciudadanos. Prefiero contestar a Maduro que a los monaguillos", ha contestado en otro momento para desviar la pregunta sobre los pactos entre PSOE y Podemos. En todo caso, ha querido dejar claro que a él "no le parece suficiente" que se conformen mayorías solo "por ocupar instituciones". En su opinión, esas mayorías tiene que dar "estabilidad y coherencia para la acción de gobierno".

SU RESPUESTA A MADURO

Nicolás Maduro acusó a González de "huir como un cobarde" de Venezuela. "¡Cómo si hubiera alguna causa para salir huyendo de ese paraíso de libertades, desarrollo y progreso que es Venezuela!", le ha respondido sarcástico.

"Todo el mundo está preocupado por lo que pasa en Venezuela menos Maduro". El expresidente del Gobierno había llegado a Caracas el pasado domingo con el objetivo de brindar respaldo a los opositores presos en Venezuela y servir de asesor en la defensa de algunos de ellos. Solo permaneció en el país 48 horas en las que las autoridades del país no le concedieron los permisos para visitar a Daniel Ceballos y Leopoldo López. A su juicio, no sólo Europa está preocupada por la situación en en Venezuela sino que la propia América Latina tiene "inquietud".

González ha dado las gracias a Maduro porque su "torpeza" ha ayudado a que su viaje al país latinoamericano que era de "perfil bajo" y con "objetivos concretos" haya tenido una "gran repercusión en todas partes y se haya creado una enorme expectación". Felipe González ha asegurado que ha cumplido los objetivos del viaje a Venezuela, aunque ha reconocido que ha vuelto "seriamente preocupado y triste" por ese país.