La infanta Cristina deja de ser Duquesa de Palma

La infanta Cristina deja de ser Duquesa de Palma

AFP

En una medida más de alejamiento de su hermana, el rey Felipe VI ha revocado el derecho que tenía la infanta Cristina para usar el título de Duquesa de Palma de Mallorca, ha anunciado hoy la Casa del Rey.

La decisión se concreta en un Real Decreto, firmado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el propio Monarca, que ya ha publicado este viernes el Boletín Oficial del Estado (BOE). La Casa Real ha anticipado la publicación de la norma, fechada en el día de hoy, sin dar más explicaciones sobre los motivos de la decisión adoptada por el Monarca

La hermana del rey era duquesa desde el año 1997, por decisión de su padre, el entonces rey Juan Carlos I, quien le concedió el título por su enlace matrimonial con Urdangarin.

A partir de la publicación del decreto, la hermana menor de Felipe VI ya no podrá utilizar el título, como tampoco su marido, Iñaki Urdangarin, que disfrutaba de la condición de duque de Palma de Mallorca.

Este es el comunicado que ha hecho público Casa Real en la noche de este jueves:

"El Boletín Oficial del Estado publicará mañana un Real Decreto por el cual Su Majestad el Rey revoca el uso del título de Duquesa de Palma de Mallorca en favor de Su Alteza Real la Infanta Doña Cristina, que le fue conferido mediante el Real Decreto 1502/1997 de 26 de septiembre".

El texto es el siguiente:

Real Decreto 470/2015, de 11 de junio, por el que se revoca la atribución a Su Alteza Real la Infanta Doña Criina de la facultad de usar el título de Duquesa de Palma de Mallorca, que le fue conferida mediante Real Decreto 1502/1997, de 26 de septiembre. Así lo dispongo por el presente Real Decreto.

Dado en Madrid, el 11 de junio de 2015 Felipe, Rey

El Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy Brey"

Después de meses de especulaciones sobre si doña Cristina iba a renunciar a este título, que le confirió su padre en 1997, o a sus derechos dinásticos, finalmente ha sido su hermano, casi un año después de su proclamación como rey, quien ha firmado un Real Decreto, que publicará mañana el BOE, en el que se la despoja del ducado.

La última decisión judicial que afectó a la infanta Cristina tuvo lugar el pasado 22 de diciembre, ya bajo el reinado de Felipe VI, cuando el juez Castro dictó un auto de apertura de juicio oral en el que establecía que la hermana pequeña del Monarca será juzgada por la Audiencia de Palma como presunta cooperadora en dos delitos fiscales cometidos por su marido, Iñaki Urdangarin.

Doña Cristina, apartada de toda actividad institucional desde finales de 2011, dejó de ser miembro de la Familia Real tras la abdicación de don Juan Carlos y la proclamación de Felipe VI, el 19 de junio, al pasar de ser hija a hermana del rey.

El último acto público de Doña Cristina como Duquesa de Palma fue con motivo hace tres días del funeral de Kardam de Bulgaria, celebrado en la Iglesia de San Jerónimo el Real.

Preguntado por la retirada del ducado, el juez del caso Nóos, José Castro, ha eludido pronunciarse: "No voy a opinar sobre lo que no me compete".

BOE: El rey quita el ducado a la infanta Cristina by El Huffington Post