El discurso de Fernando Delgado en Les Corts: "Que la palabra nos salve y no nos condene ante la ciudadanía"

El discurso de Fernando Delgado en Les Corts: "Que la palabra nos salve y no nos condene ante la ciudadanía"

GTRES

El diputado socialista Fernando Delgado se estrenaba en Les Corts pero, casualidades de la vida, es el parlamentario de más edad de la cámara, por lo que ha tenido que presidir la Mesa de Edad y encargarse de la votación para constituir la Mesa definitiva del parlamento autonómico valenciano.

Antes de comenzar, Delgado ha pronunciado un emotivo discurso en el que ha puesto en valor la palabra como "un útil de concordia y entendimiento" que "debe imponerse" pero no "como un arma violenta". "Que la palabra nos salve y no nos condene ante la ciudadanía", ha agregado. (Lee aquí el discurso completo)

Delgado ha invitado a hacer "un uso honesto de la palabra" y no tratar de expresar con ella "la interpretación personal o partidista de la verdadera voluntad popular, que se expresa en las urnas, y no en los juegos de votos que se manejan en partidas caprichosas o adivinatorias de las estrategias personales o de partido".

También ha advertido ante "la sordera que invade los parlamentos" y ha instado a sus señorías a "escuchar". "Por muy señorías que nos titulen, no somos otra cosa que servidores o sirvientes", ha agregado Delgado, quien ha pedido "abandonar cada uno su espejo de narciso".

"Los valencianos nos votaron con dos palabras: ilusión y esperanza, pero la palabra que ahora escucho en la calle es decepción", ha alertado Delgado, quien ha recordado los versos de Vicent Andrés Estellés: "Asssumiràs la veu d'un poble, i serà la veu del teu poble, i seràs, per a sempre, poble" ("Asumirás la voz de un pueblo y será la voz de tu pueblo y serás, para siempre, pueblo").

Para Delgado, las prioridades de los diputados valencianos deben ser los "hambrientos y dependientes", la lucha por el desempleo y la educación, de lo contrario se instalarían "en un espacio de discusión deplorable".

También ha señalado que a veces la ficción puede mostrarnos mejor que la realidad el mundo en el que vivimos, y "pura ficción" pueden parecer "algunas indescriptibles escenas de la vida pública valenciana, tan escandalosamente deshonestas como estéticamente pintorescas y ridículas que han deteriorado la imagen de la Comunitat". Una palabra que ha de ser necesaria para que se imponga la verdad "y no para que la mentira, como tantas veces ha pasado y pasa, se disfrace de palabra de honor y lo que es peor, que ante ella callemos".

Delgado ha citado al escritor Joan Fuster, quien dijo que "muy a menudo callar es mentir" y ha agregado que Les Corts no pueden ser un espacio para la "pasividad y el silencio", por lo que considera "gratificante" que esta legislatura haya mayor variedad de voces.

Asimismo, ha tenido un "recuerdo emocionado" para el dirigente socialista Pedro Zerolo, fallecido esta misma semana a causa de un cáncer, y ha resaltado que "no ha dejado el escaño vacío un político cualquiera, sino un socialista ejemplar que luchó como pocos por la conquista de derechos de igualdad que nos faltaban".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost