Albano-Dante Fachín, candidato de Podemos a las elecciones catalanas del 27S

Albano-Dante Fachín, candidato de Podemos a las elecciones catalanas del 27S

TWITTER: ALBANO DANTE FACHIN

El periodista Albano Dante Fachín será el candidato de Podemos (Podem) a las elecciones catalanas, tras imponerse al resto de aspirantes que se presentaban a las primarias de la formación, con 1.534 votos.

Se han presentado nueve candidatos y han participado 2.448 inscritos en el partido desde que se abrieron las urnas el 5 de junio hasta que se cerraron el 10, según un comunicado del partido.

El resto de candidatos han sido María José Asensio, con 382 votos; Miquel Nadal, con 266; Jesús Martín, con 46; Javier Sánchez, con 40; Javier del Cid, con 32; Alberto Paredes, con 31; Àlex Martínez, con 29, y Pablo Aníbal, con 24, y hubo 64 votos en blanco.

Dante, candidato 'oficialista' de Podemos, partía como favorito debido a su perfil más mediático y a ser una persona conocida entre la izquierda catalana.

Además de con el apoyo de Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, Dante también ha recibido el respaldo de Pablo Echenique, candidato por Aragón, y de la secretaria general de Podemos en Cataluña, Gemma Ubasart.

Tras las primarias, Podem ha de plantear cuál será su estrategia de cara a las elecciones catalanas: si "una alianza social y política" como proponía Ubasart tras el éxito de las candidaturas de unidad popular en las elecciones municipales, o ir con marca propia, como se había planteado hasta ahora.