ERC da su voto a Colau para que sea alcaldesa de Barcelona y no descarta entrar en el gobierno

ERC da su voto a Colau para que sea alcaldesa de Barcelona y no descarta entrar en el gobierno

RTVE

Ada Colau será la nueva alcaldesa de Barcelona tras llegar a un acuerdo con ERC para lograr el voto favorable de sus cinco concejales en la investidura. La formación liderada por la candidatura de Alfred Bosch no entrará en el gobierno por ahora, aunque no descarta hacerlo en el futuro.

"Creemos que hay una pluralidad y buscamos objetivos comunes. Con ERC tenemos muchos puntos en común y creo que esta complicidad es excelente, por lo que agradecemos este voto de confianza. Poco a poco iremos construyendo un gobierno más estable en beneficio de la propia ciudad", afirmó Colau.

Por su parte, Bosch aseguró que la decisión de su formación obedece a motivos de responsabilidad y progreso social. "Hay un gesto para que Colau sea investida. Los acuerdos vendrán más adelante", declaró.

La ejecutiva de ERC-Barcelona, ampliada a la militancia, debatió anoche el papel a jugar en el Ayuntamiento de Barcelona por los republicanos, la tercera fuerza en el próximo consejo municipal.

Fuentes de la candidatura que encabeza Bosch han indicado que solo han decidido votar por Ada Colau en el pleno de constitución del consistorio barcelonés y que se continúan negociando otros acuerdos para la gobernabilidad.

SERÍA INVESTIDA CON 17 O 21 VOTOS

Con el apoyo de ERC, Colau sería investida con 17 votos (11 de BComú, 5 de ERC y 1 de la CUP), y aún podrían ser cuatro más, ya que el grupo socialista mantiene abierta esta posibilidad.

"El PSOE es una de esos partidos que llevan muchos años gobernando, tienen casos de corrupción y eso les ha pasado factura, pero es verdad que han hecho autocrítica y nuestra voluntad es buscar esa confianza mutua", dijo Colau.