Nuevos iconos para España

Nuevos iconos para España

Los acuerdos se van cerrando en ayuntamientos y comunidades, y en la primera de los diarios se va dibujando un nuevo mapa político que, a la espera de nuevas políticas, se concreta en nuevos rostros...

Madrid ya tiene un nuevo icono fuera de nuestras fronteras. Una señora mayor de pelo rubio, grandes gafas de sol y una sonrisa que transmite serenidad. Es el retrato de Manuel Carmena que aparece en la primera del diario Le Monde, que define a la nueva alcaldesa como "la jueza de los indignados".

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8b7d0a360000ba1a6d35b3

Un símbolo que se transforma en dos en páginas interiores, donde Sandrine Morel realiza un doble perfil cruzado sobre Carmena y Ada Colau que titula "la juez y la activista". Ambas "encarnan el deseo de cambio de los españoles", precisa el diario francés.

Y esta visión contrasta con el alarmismo que desprenden los titulares de la prensa conservadora española: "Los socialistas entregan Madrid y Valencia a los radicales", señala La Razón, y "el PSOE asume el programa de Podemos para gobernar Valencia", concluye El Mundo; "el PSOE entrega Madrid a Carmena y Podemos aúpa a Bildu en Pamplona" advierte ABC.

Menos mal que Puebla, en este mismo diario, relativiza en su viñeta: la mujer, ante el titular "Carmena alcaldesa", exclama: "¡Qué miedo!", al tiempo que salta en los brazos de su pareja, que le contesta: "Sí, Christopher Lee era el mejor".

El actor británico que encarnó a Drácula es, a diferencia de la prensa mundial, el gran ausente en la prensa española, que utiliza la imagen de la Infanta Cristina para ilustrar la decisión de su hermano, el rey Felipe VI...

"El rey despoja del título de duquesa de Palma a su hermana Cristina", señala El Correo, que en el pie de foto califica de "drástica decisión" lo que ABC no duda en calificar en un editorial como "una decisión patriótica del rey" que supone "una medida de enorme trascendencia histórica".

No obstante, como precisa El País, la hermana de Felipe VI, imputada en el caso Noós, sigue siendo la sexta en la linea de sucesión al trono.

Un acontecimiento que, en cualquier caso, coincide con el aniversario de otro hecho trascendente en la Historia de España...

Hace 30 años, en efecto, Don Juan Carlos firmaba en el Palacio Real la adhesión de nuestro país a la Unión Europea y el El País aprovecha para publicar un sondeo que concluye que "la crisis reduce la confianza de los españoles en Europa" ya que "desde 2009 ha caído 10 puntos el apoyo a la Unión, aunque todavía es del 70%".

Este relativo desapego se debe, según José Ignacio Torreblanca, a que "la opinión pública ha pasado de un europeísmo instintivo a otro más frío y crítico". "La Unión Europea actual parece más un espacio en el que competir que uno en el que cooperar".

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8b7d0a3b000002076db5b6

Y la verdad es que la crisis sigue rondando por Europa con las interminables negociaciones sobre la deuda de Grecia...

"Merkel cuenta ya con el Grexit", sentencia el populista Bild en Alemania, donde el Frankfurter Allgemaine echa un jarro de agua fría a las aspiraciones de Luis de Guindos para presidir el Eurogrupo porque "el nuevo jefe del Eurogrupo será el actual jefe del Eurogrupo". Es decir, el holandés Dijsselbloem, que tiene el apoyo de la mayoría de estados. Berlín apoya al ministro español, pero sólo a medias.

La eventual salida de Grecia, a la que el Fondo Monetario Internacional ha dado la espalda -como señala a toda página el Financial Times-, puede ser uno de los factores que influyen en el cambio de coyuntura económica que el Banco Mundial, leemos en Le Monde, dibuja más sombría: "Las economías emergentes se ralentizan. China pasa la página de la euforia, Brasil están en recesión y Rusia no despega. La recuperación en Estados Unidos es ambigua, y en Europa, el regreso de la inflación empuja los tipos de interés al alza".

En este contexto, "Linde pide más a Rajoy", asegura Cinco Días, a la luz del informe del Banco de España que "apuesta por subir el IVA y los impuestos especiales". Para La Vanguardia, aunque prudente, la propuesta es inviable porque "es ilusorio pensar que se puede configurar un Gobierno con ese programa".

También parece impensable que se pueda establecer, hoy por hoy, una buena sintonía entre el régimen venezolano de Maduro y Felipe González...

El expresidente del Gobierno culpó a Maduro del "proceso de destrucción" en Venezuela, resume El País en primera la conferencia de prensa en la que González evaluó su visita a Venezuela, que se encuentra, dijo, en una situación insostenible.

Florencio Domínguez, en su columna de La Vanguardia, elogia la moderación y la mano tendida que Felipe ha mostrado durante su viaje y que el régimen chavista no ha querido ver ni apreciar. Y vaticina: "Cuando Maduro necesite una puerta abierta en su callejón sin salida, tendrá que recurrir a personas como González".

Y el tuit de esta mañana ahonda un poco más en el escándalo de la FIFA...

Se trata de la información exclusiva que hoy ofrece El País sobre como Joseph Blatter conseguía sus votos. Uno de sus antiguos empleados relata cómo el presidente de la FIFA logró aferrarse al cargo... Todo menos edificante.