La nueva España multicolor se estrena en los ayuntamientos

La nueva España multicolor se estrena en los ayuntamientos

EFE / AP

La España bicolor ya es historia. Lo que las urnas dejaron claro el 24M -que los ciudadanos se han cansado de azul y rojo, que quieren nuevas respuestas a sus necesidades y gente distinta, lejos del desengaño y el desencanto del pasado- se ha constatado ahora en la formación de los nuevos ayuntamientos, 8.122 nuevas realidades municipales.

Las mayorías no son ahora fuertes, rodillos insalvables, sino que los gobiernos se caracterizan por la obligatoriedad de firmar pactos y de contentar a aliados. Hay quien vaticina un caos a la italiana. Hay quien augura más transparencia, más control, más rendición de cuentas. A la espera de lo que haya de venir, este sábado 13 de junio España ha vivido una jornada histórica de cambio, claramente escorado a la izquierda.

El PP se sitúa por encima del PSOE en número de alcaldías -tiene unas 3.000, medio millar más, según fuentes populares- pero ha perdido numerosas ciudades en favor de los socialistas, que se han aliado con otros partidos como Ciudadanos o Podemos para evitar alcaldías populares allí donde éstos no tenían mayoría absoluta.

Eso sí, el bipartidismo ha visto cómo los nuevos partidos, y sobre todo las candidaturas en las que está integrado Podemos, se llevaban alcaldías importantes como Madrid, Valencia, Cádiz, A Coruña o Santiago -que pierden los populares- y Zaragoza -que deja de tener el PSOE-, sin olvidar Barcelona, que en este último caso estaba en manos de CiU.

  5c8aa1562400000a05a35bc4

Ribó, nuevo alcalde de Valencia.

Haciendo recuento de las capitales de provincia, aunque el PP tenga más que el PSOE, los populares han perdido mucho poder al no conseguir mayorías absolutas mientras los socialistas lo han recuperado gracias a los pactos.

Los populares han pasado de gobernar en 34 capitales a hacerlo en 19 -con la pérdida, entre otras, de Madrid y Valencia-, mientras que los socialistas, que tenían solo nueve regidores cuentan ahora con diecisiete y conquistan plazas tan importantes como Sevilla, Alicante Las Palmas de Gran Canaria, Palma y Oviedo -en este último caso en un acuerdo de última hora con la marca de Podemos y con IU-.

Eso sin contar las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que serán para los populares, la primera de ellas con mayoría absoluta.

Si bien la mayoría absoluta es la fórmula con la que se gobernará desde hoy en casi el 75% de los ayuntamientos españoles, en las capitales de provincia se ha dado la vuelta hasta tal punto que todas, salvo Soria, serán corporaciones tejidas a base de pactos entre varios partidos.

Más de 6.000 de los 8.122 municipios tendrán un alcalde elegido por mayoría absoluta, pero la irrupción de fuerzas emergentes, los naranjas y los morados, ha trastocado la correlación de fuerzas de todas las capitales, dejando en Soria al socialista Carlos Martínez como único regidor que gobernará con respaldo absoluto.

Con Oviedo se ha cerrado con sorpresa una jornada histórica en la que el bipartidismo ha perdido terreno. El socialista Wenceslao López gobernará la capital asturiana apoyado por IU y Somos Oviedo, la marca de Podemos en esa ciudad.

En Madrid, Manuela Carmena, al frente de una lista de unidad popular que es una amalgama de identidades políticas y sociales, ha necesitado el apoyo del PSOE para ser alcaldesa, mientras que a la coalición de Ada Colau en Barcelona finalmente la ha acabado apoyando ERC.

Otra de las coaliciones de unidad popular que tendrá alcalde es Zaragoza en Común, con Pedro Santisteve, pero en su caso ha necesitado al PSOE y a la Chunta Aragonesista.

La Marea Atlántica en A Coruña, liderada por Xulio Ferreiro, ha sido otra de las listas de unidad que se ha hecho con la Alcaldía, en este caso apoyada por PSOE y BNG.

Santiago de Compostela tiene también desde hoy de alcalde al líder de otra plataforma ciudadana, Martiño Noriega, de Compostela Aberta, elegido con los votos del BNG y la abstención socialista.

Mérida, la capital extremeña, vuelve a manos del PSOE con Antonio Rodríguez Osuna y gracias a la abstención del PP, Mérida Participa y Ciudadanos.

Encaje de bolillos han tenido que hacer en Pamplona, donde el candidato de EH Bildu, Joseba Asiron, el primer edil abertzale de la ciudad, sale adelante gracias al acuerdo con Geroa Bai, Aranzadi e I-E (Izquierda Ezquerra).

Los pactos, entre PSOE y Ciudadanos, por un lado, o Podemos, coaliciones de izquierda y PSOE, por otro, han desbancado al PP de cuatro de las ocho capitales andaluzas: Huelva, Córdoba, Sevilla y Cádiz.

  5c8aa156360000c81a6bbe9f

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, con Juan Espadas, nuevo alcalde socialista de Sevilla.

En Cádiz, el alcalde será José María González "Kichi", de Podemos, pareja de la secretaria de ese partido en Andalucía, Teresa Rodríguez, que ha necesitado el apoyo socialista para llegar al Ayuntamiento.

Almería será dirigida por el popular Rogelio Rodríguez-Comendador después de que a última hora la dirección nacional de C's desautorizara el acuerdo firmado con el PSOE.

Los socialistas gobernarán en Sevilla, con Juan Espadas, y lo harán con los votos de IU y Participa.

También hay casos en los que el PP se ha tenido que servir de Ciudadanos para poder gobernar, como en Ávila (José Luis Rivas), Salamanca (Alfonso Fernández Mañueco) y León (Antonio Silván).

Mientras, el PSOE ha necesitado de ValladolidToma la Palabra y Sí se puede para apartar al polémico alcalde popular Javier León de la Riva de la Alcaldía de la capital castellanoleonesa, en la que llevaba 24 años.

Izquierda Unida consigue su única alcaldía en una capital y lo hace nada menos que en un feudo del PP desde 1995: Zamora, donde ha conseguido llegar después de que el PSOE haya despejado el camino al candidato de IU, Francisco Guarido.

IU y Ciudadanos han facilitado con su abstención el Gobierno en Cuenca del popular Ángel Mariscal, desbancando al PSOE, mientras que Ganemos ha facilitado que gobierne la socialista Pilar Zamora en Ciudad Real, donde el PP estaba desde hace alguna década.

En Las Palmas de Gran Canaria el PP ha sido desplazado por el socialista Augusto Hidalgo (PSOE) gracias al pacto con la plataforma LPGC Puede, que incluye a Podemos, y Nueva Canaria.

El PNV ha arrebatado San Sebastián a Bildu, aunque su primer regidor, Eneko Goia, ha contado con los socialistas para ser investido.

Valencia es otro ejemplo de este cambio radical en la forma de gobernar, ya que el mando ha recaído en el representante de Compromìs, Joan Ribò, que, con el espaldarazo de socialistas y Valencia En Comù, aparta a quien ha sido uno de los puntales del PP, Rita Barberà.

En Palma de Mallorca han rizado el rizo al acordarse un Ejecutivo tripartito entre socialistas Som y MÉS, con un alcalde rotatorio: hoy empieza el socialista José Hila, que en 2017 será sustituido por el líder ecosoberanista Antoni Noguera, mientras que Som (formación respaldada por Podemos) ejercerá la Portavocía municipal los cuatro años.

EL DISCURSO DEL MIEDO

En esta jornada de constitución de los ayuntamientos, el PP ha insistido en atacar duramente al PSOE y acusarlo de aliarse con "radicales" y "extremistas" con tal de arrebatar a los populares ayuntamientos en los que habían ganado aunque sin mayoría absoluta.

Una crítica que hoy ha llevado al 'número tres' del PP, Carlos Floriano, a decir que el PSOE "ha dejado de ser alternativa de gobierno" para convertirse en un partido que solo "aspira a liderar la izquierda".

Mientras, el vicesecretario de Política Autonómica y Local, Javier Arenas, ha augurado "radicalidad", "extremismo" y "mucha incoherencia" en los ayuntamientos de izquierda formados por varias opciones y ha acusado al PSOE de haber demostrado una "obsesión terrible" por que los populares no gobernaran en los consistorios.

"UNA ESPAÑA EN CONSTRUCCIÓN"

Unos ataques a los que el PSOE ha respondido hoy a través de su secretario de Organización, César Luena, que ha pedido al PP que rectifique y le ha acusado de estar "en un estado de nerviosismo y 'shock'" y en "una espiral de desesperación" al no haber asumido aún el mensaje de los ciudadanos en las urnas el pasado 24 de mayo.

"Hoy, en España, es un día de construcción", ha dicho Luena, para quien los populares son "los únicos" que están en una "espiral de destrucción", además de que son ellos, ha dicho, los que tienen una obsesión: "el poder".

Todo en una jornada de constitución de los ayuntamientos en la que, por primera vez en democracia, los grandes protagonistas no han sido dirigentes del bipartidismo sino de otras candidaturas, y en la que quedan imágenes para la historia que plasman también el castigo que los electores han propiciado a los dos partidos hasta ahora reinantes en el país.

Una de ellas la de Madrid, con Esperanza Aguirre viendo cómo la candidata de Ahora Madrid, Manuela Carmena, se convertía en alcaldesa de la capital tras más de dos décadas de gobiernos de derechas.

  5c8aa1602400006b054c20ad

Ve a nuestra portada

  5c8aa1602500000704c95156

Facebook

  5c8aa1602300007f0123611a

Twitter

  5c8aa1602400000a05a35be0

Instagram

  5c8aa1612500000d04c95158

Pinterest