Colau se estrena como alcadesa evitando desahucios en Nou Barris

Colau se estrena como alcadesa evitando desahucios en Nou Barris

EFE

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha empezado su primer día laborable acudiendo a impedir uno de los nueve desahucios previstos para este lunes en Nou Barris, que finalmente, al igual que los otros, ha sido suspendido tal y como habían solicitado el distrito y los servicios sociales.

Colau ha considerado que se trataba de "una situación extraordinaria" en la que "parecía necesaria" su presencia. La alcaldesa estaba acompañada de la concejal de Nou Barris y cuarta teniente de alcalde, Janet Sanz, que fue quien este domingo la alertó de que aún no había constancia de se hubieran suspendido cuatro de estos desahucios y que también ha acudido a uno de ellos.

"Evidentemente, esta actuación ha sido de emergencia en el primer día de mandato", ha subrayado la exportavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), que ha señalado que "lo ideal" no es que los concejales tengan que desplazarse para conseguir parar desahucios "uno por uno".

Aún así, la alcaldesa ha destacado que "ninguno" de los nueve desahucios previstos -siete por impago de hipoteca y dos por impago de alquiler- de los que el Ayuntamiento tenía constancia se ha ejecutado "gracias a la tramitación de la suspensión" por parte del distrito.

"ANGUSTIADA Y CON LAS MALETAS EN LA PUERTA"

Ada Colau ha dado algunos detalles del desahucio en que ha intervenido, uno de los cuatro en que no había la certeza de que se hubiera suspendido. Se trataba de una familia con hijos de 2 y 7 años que ha encontrado a las 08.30 horas "angustiada y con las maletas en la puerta" de su edificio porque no habían recibido la notificación de que se había suspendido.

La alcaldesa ha explicado que ella ha ayudado a que se suspendiera el desahucio llamado a Bankia, donde le han confirmado que la ejecución del desahucio se había suspendido.

También ha explicado que cuando han llegado los Mossos d'Esquadra que han acudido a ejecutar la orden judicial de lanzamiento, dado que tampoco les había sido comunicada la suspensión han llamado a los juzgados, que se lo han confirmado.

GRACIAS POR EL "TRABAJO DE TRINCHERA"

Colau ha explicado que las trabajadoras y educadoras de los Servicios Sociales se han encargado de llevar a los niños a la escuela y ha aprovechado para agradecerles "el trabajo de trinchera" que hacen en estas situaciones difíciles.

La alcaldesa ha señalado que lo que tiene que hacer el gobierno municipal que encabeza es 'trabajar para lograr soluciones estructurales, soluciones estables, revisando los protocolos que no están funcionando suficientemente, reforzando recursos municipales de atención a esta situación de emergencia habitacional', como la oferta de vivienda pública y la mediación.

"Para iniciar una nueva fase en el Ayuntamiento de Barcelona en que se de la prioridad que merece" a la cuestión de la vivienda, la alcaldesa ha anunciado que llevará a la primera comisión de gobierno del próximo miércoles la convocatoria urgente de la Mesa de Prevención de Desahucios.

  5c8b83b72000009d0370f3e8

Ve a nuestra portada

  5c8b83b72300005300e86327

Facebook

  5c8b83b72400006c05a4e910

Twitter

  5c8b83b7240000f7054dac54

Instagram

  5c8b83b7230000d50424ed06

Pinterest