'El gusano de seda', J.K Rowling explora el oscuro mundo editorial londinense

'El gusano de seda', J.K Rowling explora el oscuro mundo editorial londinense

  5c8aa118230000dd0423604e

Título:El gusano de seda

Autor:Robert Galbraith, más conocido como J.K Rowling

Editorial: Salamandra

Páginas: 544

Precio: 18,05 euros (10,44 euros en kindle)

Fecha de lanzamiento: 18 de marzo de 2015

¿De qué va?

El detective privado Cormoran Strike aún tiene que vigilar lo que gasta, pero su papel en el asesinato de la supermodelo Lula Landry le ha valido un continuo flujo de clientes y casos aburridos de infidelidades. En plena rutina, una mujer ajada, cansada y sin dinero le pide que busque a su marido desaparecido, el escritor de novelas eróticas Owen Quine.

Strike acepta el caso y empieza a enmarañarse en los pozos oscuros del mundo literario londinense, hasta desembocar en uno de los asesinatos más sádicos y macabros que jamás ha visto...

¿Por qué se habla tanto de este libro?

Todo lo que escribe J.K Rowling da de qué hablar, pues se trata de la escritora viva de mayor éxito mundial. Esta es, además, la segunda entrega de las aventuras de Strike, el detective que homenajea a los del género negro clásico pero cuyas aventuras tienen lugar en el Londres contemporáneo.

Además, la BBC planea ya una serie de televisión sobre Strike, con la colaboración de la autora, que ya ha anunciado que habrá tercera entrega de la saga.

LEE LAS PRIMERAS PÁGINAS DE 'EL GUSANO DE SEDA'

¿Quién lo escribe?

Robert Galbraith es el pseudónimo de J.K Rowling, autora de fama mundial por la saga de Harry Potter con más de 4.700 millones de seguidores en Twitter. La saga del mago es la más vendida y traducida de la historia y fue llevada al cine en ocho entregas por Warner Bros, lanzando la carrera de dos de sus pequeños protagonistas.

Rowling, británica y muy pobre antes de su gran éxito literario, es también la autora de La vacante imprevista, una novela costumbrista sobre la sordidez de la política local con fuerte mensaje social y progresista. El libro ha sido adaptado por la BBC a una miniserie de tres episodios y la cadena pretende hacer lo mismo con las aventuras de Cormoran Strike.

La escritora es una de las personalidades más importantes del mundo literario: todo lo que toca lo convierte en oro. Lo último es la adaptación al cine de un libro de acompañamiento de Potter, Bestias fantásticas y dónde encontrarlas, protagonizada por el oscarizado Eddie Redmayne.

¿Quién debería leerlo?

Los fans de Rowling (que no de Harry Potter) y los aficionados a la novela negra, los asesinatos macabros y el famoseo, porque los dos libros de Strike tratan sobre ese mundo (la moda y las modelos el primero, el mundo literario el segundo, y ambos del periodismo).

Todos aquellos a los que les guste la literatura británica en particular, dado que la escritora ha probado todos los géneros clásicos ingleses: los libros de detectives y misterio, la novela costumbrista rural y los internados.

¿Qué ha dicho la crítica?

Nuestra opinión:

El gusano de seda es un buen libro de misterio, al más puro estilo de la tradición literaria británica del género. La trama está bien construida y la resolución, aunque no increíblemente inspirada, resulta satisfactoria. La prosa fluye sola, con descripciones imaginativas y observaciones certeras y divertidas. El Londres que retrata es un mundo fascinante, a medio camino entre el auténtico y uno casi espectral, repleto de personajes ególatras, de estrellas y de intereses oscuros.

El problema de esta novela, como en su día de El canto del cuco, es Cormoran Strike, un cliché andante del típico detective torturado con problemas económicos, rudo aunque inexplicablemente atractivo para mujeres muy por encima de sus posibilidades, con una femme fatale por exnovia y un pasado en las fuerzas del orden.

Los secundarios, eso sí, son una joya. Los sospechosos que se pasean por el universo literario de Owen Quine son a cual más excéntrico y oscuro pero todos ellos captan la atención, resultan fácilmente distinguibles, creíbles y divertidos.

Robin continúa eclipsando a Strike, no sólo como personaje, mucho más interesante, complejo y rompedor, sino por los conflictos a los que se enfrenta, desde sus mundanos pero aterradoramente realistas problemas de pareja hasta sus ambiciones frustradas y la sensación de ser pasada por encima.

Lo más atractivo y morboso, como ya sucedía en la primera entrega, es la ventana que abre la autora a un universo que conoce bien pero que está vetado para el común de los mortales: un mundo de famoseo, flashes, paparazzis y glamour, teñido también por las drogas, las tendencias autodestructivas, el narcisismo y el clasismo más extremo.

El final no hace justicia a la imaginación que ha despertado en el lector la descripción del macabro asesinato y la enfermiza atmósfera que rodeaba al fallecido Owen Quine. Cumple y resuelve, sin más. Pero El gusano de seda nos permite ahondar más en nuestros protagonistas, y sólo por Robin ya merece la pena comprar la futura tercera entrega.

También es posible que Strike deje de lloriquear sobre su aburrida exnovia loca y sus problemas económicos y pueda convertirse en un personaje con derecho propio, y no un homenaje descafeinado a Philip Marlowe y compañía.

El primer párrafo:

—Más vale que se haya muerto alguien famoso de verdad, Strike —dijo una voz ronca desde el otro extremo de la línea.

Aún no había amanecido. El hombre corpulento y sin afeitar que caminaba con el teléfono apretado contra la oreja sonrió.

—Por ahí va la cosa.

La entrevista

ABC entrevistó al autor en marzo a raíz del lanzamiento de esta novela. En julio de 2014, The Telegraph y New Republic entrevistaron a Rowling sobre El gusano de seda y la próxima entrega de la serie, Career of evil.

  5c8aa1182500001304c950a0

Ve a nuestra portada  

  5c8aa1183b000070066c3ea4

Facebook  

  5c8aa1182500005806816b11

Twitter

  5c8aa1183b000070066c3ea6

Instagram

  5c8aa1182300005300e6d7d1

Pinterest