"Hola, Tierra, ¿cuánto tiempo he dormido?"

"Hola, Tierra, ¿cuánto tiempo he dormido?"

La prensa de esta mañana gira más que nunca en torno a las redes sociales y, en concreto, a unos tuits...

"Hola, Tierra, ¿cuánto tiempo he dormido?". Siete meses después de haberse quedado sin baterías en el cometa Tchouri, el módulo Philae volvió a comunicarse con los científicos de la Agencia Espacial Europea que ahora, leemos en Le Monde, intentan mejorar las comunicaciones a través de la sonda Rosseta.

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8b8265200000450470f0d4

Una comunicación que tiene sus límites en el caso de otros tuits que han tenido repercusión hasta en The New York Times. Son los del flamante concejal de Cultura en Madrid, cuyo cese reclama toda la oposición, como precisa ABC en su portada con un quesito de colores en el que recuerda a Manuel Carmena que gobierna la ciudad en minoría porque 37 de los 57 concejales piden la destitución de Guillermo Zapata.

Deberían ser todos, incluida Carmena, señala El País en un editorial, en el que considera que "las explicaciones que ha dado de que sus frases se han sacado de contexto, son idénticas a las que formuló Mariano Rajoy cuando le pillaron los mensajes de texto enviados a Bárcenas... Lo mejor que puede hacer la alcaldesa Carmena es sacarle a él mismo del contexto de honestidad moral que propone construir en la Casa de la Villa".

Con la constitución de los gobiernos municipales este fin de semana, y encarrilados los gobiernos autonómicos, la política nacional empieza a girar en torno a la próxima cita: las elecciones generales...

Empresarios de Cataluña piden a Rajoy el adelanto de las elecciones. Lo consideran el mejor modo de "frustrar el plan soberanista de Mas", asegura El País en su apertura. "Si Rajoy adelanta las generales, sin embargo, Mas tendría que retrasar o dejar las catalanas para el final de la legislatura en otoño de 2016".

En estas consideraciones influirá también el resultado del referéndum interno en Unió que supone, a juicio de El Periódico, un "ajustado aval a Duran para plantar cara a Mas", y un "más difícil todavía" para Isabel García Pagán en La Vanguardia porque "la siguiente pregunta, y la respuesta corre prisa, es si las décadas de vida de CiU han otorgado suficiente madurez a los dos socios para hacer frente a nuevos escenarios". De momento, estima Pagán, en Convergencia no se inmutan y "la consulta no acaba con la batalla interna en Unió".

Turbulencias en Cataluña, dificultades en el mapa municipal... No es de extrañar que se busque e invoque una mayor estabilidad...

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8b8265230000d50424e9c0

Y la monarquía aparece como uno de sus garantes, según un sondeo que hoy publica El Mundo con motivo del primer aniversario de Felipe VI en el trono. "El apoyo general al monarca se dispara hasta el 75%" y la monarquía que suspendía en vísperas de la abdicación de Don Juan Carlos, es considerada ahora por seis de cada diez españoles como "la mejor forma de Estado".

Pero la inestabilidad puede venirnos desde fuera porque las conversaciones con Grecia en el seno del euro están al borde del fracaso...

La cumbre del jueves de los responsables de Finanzas de la zona euro "es para preparar la salida", vaticina el Frankfurter Allgemaine, mientras Die Welt, por contra, cree que en el último momento Merkel hará una última oferta a Grecia, aún a costa de enfrentarse a su ministro Schauble y a la propia CDU.

Esa solución la apuntaba este fin de semana en su blog el jefe de economistas del FMI, Olivier Blanchard: que los acreedores renuncien a una parte de la deuda. Entre otras cosas, señala Wolfgang Munchau en su tribuna del Financial Times, porque "Grecia no tiene nada que perder al decir no a sus acreedores". Por contra, Francia y Alemania podrían perder 160.000 millones de euros.

Entre tanto, se confirman los malos augurios sobre las posibilidades de Luis de Guindos como futuro presidente del Eurogrupo...

"España se pelea por la cúpula de la zona euro", escribe el corresponsal de Cinco Días, Bernardo de Miguel, quien adelanta que la decisión debe adoptarse el 13 de julio, pero que el holandés Dijsselbloem, actual presidente, pretende adelantar el voto al 18 de junio para evitar maniobras españolas en la cumbre de finales de mes.

En cualquier caso, se trata de una primera batalla que concluirá en 2018, cuando quede libre una plaza en el consejo del Banco Central Europeo. Hasta entonces, España hará valer que esté subrepresentada en la zona euro.

El tuit de esta mañana nos sitúa en los orígenes de la democracia más antigua del planeta...

Ochocientos años cumple la Carta Magna británica. En realidad, nos explica el abogado Jordi de Juan en La Vanguardia, una frase en un texto de ley "que hizo esclavo al rey". A la sazón, Juan Sin Tierra que cedió su poder ante un grupo de nobles.