NOTICIAS
16/06/2015 07:43 CEST | Actualizado 16/06/2015 07:43 CEST

Temblad, 'foodies'. Llega el contador de calorías de Google

GOOGLE

Google lo ha inventado, ha patentado la tecnología y la ha dado el nombre: Im2Calories que es, en esencia, un algoritmo capaz de contar las calorías de un plato de comida a partir de una foto. Fue Kevin Murphy, científico de la compañía, quien presentó Im2Calories en la conferencia Rework Deep Learninng de Boston.

El algoritmo, en el que todavía están trabajando, será capaz de determinar qué alimentos han sido fotografiados, el tamaño de la ración (teniendo en cuenta la proporción con el plato en el que están servidos y otros objetos que hay en la mesa) y las calorías que se van a consumir. Además, dejará al usuario que haga correcciones y estas serán una manera de que Im2Calories se vaya perfeccionando y se vaya convirtiendo en una aplicación aún más precisa. Aún así, dijo Murphy, "con que ahora funcione correctamente un 30% de veces, ya es suficiente para que se pueda usar. Así iremos recopilando datos e irá mejorando con el tiempo y el uso".

Im2Calories promete ser un instrumento serio y útil para hacer una recogida de datos sobre hábitos alimenticios en una sociedad dominada por desórdenes. Como dijo Kevin Murphy: "Tengo colegas investigadores en epidemiología y salud pública que podrían estar muy interesados en estos datos".

Y también dejó claro que su objetivo final va más allá que contar calorías: "Imaginad que pudiésemos hacer análisis de escenarios en la calle: localizar coches, contarlos, atribuirles características... Entonces, podríamos predecir dónde es más probable que quede el próximo hueco para aparcar. El algoritmo es tan útil para contar calorías como para esto".

Además de todo lo bueno y todo lo serio que ya se adivina en Im2Calories, este contador de calorías también tendrá una parte divertida. ¿Cómo afectará a todos los foodies que fotografían sus mesas de comida para actualizar su Instagram y mantener activos los exitosos hashtags #foodporn, #foodie y #foodgasm? Porque, ¿hay algo menos estético y aspiracional que saber cuántas calorías vas a ingerir, por muy bonita que sea la disposición de los platos?

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: