Dimite la dirigente blanca que se hizo pasar por negra en EEUU

Dimite la dirigente blanca que se hizo pasar por negra en EEUU

AP

Una historia impactante. La dirigente de la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP), Rachel Dolezal, ha anunciado este lunes su dimisión como presidenta de la organización en el estado de Washington, después de la polémica generada al conocerse que se había hecho pasar por negra cuando en realidad era blanca.

Dolezal asegura en un comunicado publicado en la página de Facebook de la organización que deja su cargo por la "tormenta inesperada" que ha provocado su caso.

"En el ojo de la actual tormenta, creo que una separación de las cuestiones familiares y de organización es lo mejor para el interés de la NAACP", explica.

Además, lamenta que la controversia en torno a su raza pueda desviar la atención de los problemas que afronta la comunidad negra de Estados Unidos, especialmente la brutalidad policial.

LA VERSIÓN DE SUS PADRES

El caso de Dolezal, de 37 años, causó controversia en la opinión pública nacional cuando se supo que decía ser mestiza de las razas blanca, indígena americana y negra, según constaba en un documento oficial, mientras que sus padres subrayaban que era blanca.

Sus padres ha precisado que sus antepasados procedían de Suecia, Alemania y la República Checa.

Posteriormente, cuando un reportero local de la cadena Spokane TV entrevistó a la dirigente para que aclarase las dudas acerca de su raza, Dolezal dijo no entender la pregunta y abandonó de manera súbita la entrevista.

Las sorpresas no acabaron ahí, pues medios del estado de Washington, en el extremo noroeste de EEUU, comenzaron a difundir imágenes que mostraba un asombroso cambio físico de Dolezal.

Hasta ahora, la NAACP había salido a defender a Dolezal al apuntar que "la identidad racial de una persona no es un criterio a favor o en contra para acceder a un puesto directivo en la organización", según un comunicado divulgado este fin de semana.

Aparte de su cargo en la NAACP, Rachel Dolezal trabaja como profesora del Departamento de Educación Africana en la Universidad del Este de Washington.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...