La Fiscalía pide un año de prisión para Rita Maestre por el asalto a una capilla el 2011

La Fiscalía pide un año de prisión para Rita Maestre por el asalto a una capilla el 2011

La Fiscalía de Madrid ha solicitado una pena de un año de prisión para la portavoz del Gobierno municipal, coordinadora de la Junta de Gobierno y responsable de relaciones con el Pleno en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, por su participación en una protesta en la capilla de la Universidad Complutense en 2011.

El fiscal acusa a Maestre de un delito contra los sentimientos religiosos y el juzgado de lo Penal número 6 de Madrid deberá fijar una fecha para la celebración de la vista oral. Según el escrito de acusación, Maestre entró con un grupo de estudiantes en la capilla del Campus de Somosaguas "guiados por el ánimo de ofender los sentimientos religiosos de los allí presentes y de todo el colectivo católico". En presencia del capellán y de varios estudiantes que se encontraban allí orando, ocuparon el espacio destinado al altar portando imágenes del Papa con una cruz esvástica y leyeron distintos pasajes de la Biblia así como diversas citas de santos y obispos. Acto seguido, Maestre y otras mujeres no identificadas se desnudaron de cintura para arriba y abandonaron la capilla al grito de "vamos a quemar la Conferencia Episcopal", "el Papa no nos deja comernos las almejas", "menos rosarios y más bolas chinas", "contra el Vaticano poder clitoriano", "arderéis como en el 36" y "sacad vuestro rosarios de nuestros ovarios".

ALGUNOS CONSIDERARON NECESARIA LA INTERRUPCIÓN DE LA MISA

En su momento, algunos profesores y alumnos consideraron necesaria la irrupción de estos jóvenes en la misa para que se reabriese el debate sobre la presencia de una capilla en la universidad pública, siendo España un estado laico.

En este vídeo del 2011 puedes ver las opiniones de algunos de ellos:

Sobre este asunto, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona, ha dicho que no debe haber imputados en cargos públicos. "Los imputados no deben ejercer funciones en las instituciones", ha explicado. "Yo no voy a cambiar mi opinión, si eres imputado tienes que dar un paso atrás y mantenerte en la reserva hasta que salga la sentencia y después, si sale favorable, recuperar la función que uno tiene. Cualquier imputado o imputada", ha incidido Carmona para subrayar que no se refería directamente a Maestre.

Por su parte, la portavoz del Gobierno municipal ha explicado en unas declaraciones en el programa Al Rojo Vivo de La Sexta que cree estar "perfectamente capacitada" para mantener su función, que "fue una protesta pacífica de hace cuatro años y de lo que se habla cuando se habla de imputaciones y cargos públicos tiene que ver fundamentalmente con la corrupción". Ha añadido que "es como si asumiéramos que un diputado que ha participado en una protesta para parar un desahucio no puede ejercer una función pública porque está imputado". Maestre no le encuentra sentido ya que "hay que hablar de imputaciones cuando tiene que ver con el mal uso de recursos públicos y cargos públicos".

Por otro lado, en el código ético de Ahora Madrid, en el punto 1.4, se indica que el cese de forma inmediata de todos los cargos ante la imputación será "por la judicatura de delitos relacionados con corrupción, prevaricación con ánimo de lucro, tráfico de influencias, enriquecimiento injusto con recursos públicos o privados, cohecho, malversación y apropiación de fondos públicos, bien sea por interés propio o para favorecer a terceras personas".

TWITTER SE INDIGNA

Los usuarios de Twitter se han volcado a su favor mostrándole su apoyo:

Los detractores, por su parte, han creado una petición en la plataforma change.org para pedir a Carmena el cese de Maeste que lleva casi 6.000 firmas.

  5c8b5ad63b000002076d606f

Ve a nuestra portada

  5c8b5ad622000031001ab1cd

Síguenos en Facebook

  5c8b5ad62500000704ca7465

Síguenos en Twitter