¿Qué cambios hará Rajoy en el Gobierno y en el PP? Así están las quinielas

¿Qué cambios hará Rajoy en el Gobierno y en el PP? Así están las quinielas

GTRES

¿Qué va a hacer Rajoy? Esa es la pregunta sin respuesta que todo el mundo, periodistas y miembros del PP y del Gobierno se hacen todavía a estas horas a la espera de que, a más tardar el jueves, el jefe del Ejecutivo anuncie al fin cuáles son sus intenciones de cambio, si es que las tiene.

Conocida su poca (o nula) afición a los cambios, desde que dijo que preveía modificaciones antes del verano los nervios se han extendido entre los diputados y ministros, llegándose a dar situaciones esperpénticas como la que relataba la periodista de El Mundo Lucía Méndez en este tuit:

"Yo estuve en el despacho de al lado durante seis años y nunca te contaba nada. Quien diga que sabe algo es un fantasma", aseguraba Francisco Marhuenda, director del diario La Razón, la pasada semana en una tertulia de 13TV.

Y es que cada uno tiene sus quinielas y todos los medios buscan dar con la tecla de los posibles cambios que Rajoy tiene en la cabeza de cara a la campaña electoral de las generales.

Estos son los posibles destinos de los ministros y de algunos miembros del PP, según las informaciones publicadas por los periodistas que día a día se encargan de la información relacionada con el Gobierno:

SORAYA SÁENZ DE SANTAMARÍA

  5c8b5b683b000054066d618b

La vicepresidenta del Gobierno ha sido durante años la mano derecha de Rajoy, tanto en el Gobierno como en su etapa en la oposición, y ningún medio apuesta porque vaya a apartarla del cargo de vicepresidenta.

Sin embargo, todas las apuestas señalan que la intención del jefe del Ejecutivo e incluso de la propia Sáenz de Santamaría, es que ella abandone el puesto de portavoz del Gobierno, tarea en la que la vemos durante las ruedas de prensa posteriores a los Consejos de Ministros.

Según contaba este lunes Lucía Méndez en El Mundo, Rajoy frenó una comida con el llamado G-8, formado por Jorge Fernández Díaz, Ana Pastor, José Manuel García Margallo, José Manuel Soria, José Ignacio Wert, Rafael Catalá, Isabel García Tejerina y Miguel Arias Cañete, prevista para una semana después de las elecciones del 24M.

Al parecer, como este grupo tiene una "relación fría" con la vicepresidenta -"sobre cuya labor tienen algunas objeciones", indica Méndez-, el presidente del Gobierno quiso evitar que este encuentro pudiera malinterpretarse y surgieran "rumores y especulaciones".

De hecho, según la periodista, "quienes conocen a Rajoy consideran poco probable que el presidente vaya a desautorizar, siquiera sea un poco, a su número dos".

Lo más probable, tal y como apuntan diversos medios, es que decida situar como portavoz del Gobierno al actual ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, quitándole así trabajo a Sáenz de Santamaría.

MARÍA DOLORES DE COSPEDAL

  5c8b5b682500000704ca757c

Es, quizás, la gran señalada tras el 24M. El descalabro electoral del PP (ganó en votos pero perdió casi todo su poder territorial), han puesto a Cospedal en el disparadero y muchos apuntan a su gestión como la gran responsable del fracaso en las últimas elecciones.

Según El País, la idea de Rajoy sería darle un ministerio que quede vacante o uno nuevo "desgajado de otro actual", mantenerla como secretaria general del PP, renovarla como candidata a la presidencia de Castilla-La Mancha y acompañarla de un equipo "más sólido y con otra imagen". En ese equipo podrían estar, entre otros, Pablo Casado, como portavoz permanente del partido, y quizás Alfonso Alonso como coordinador general del PP, siempre y cuando no le otorgue la Portavocía del Gobierno.

El diario La Razón, sin embargo, apunta a que estos días ha saltado la teoría de que Ana Pastor, actual ministra de Fomento, pudiera ocupar el puesto de Cospedal y que su Ministerio fuera a parar a Alberto Núñez Feijóo, actual presidente de Galicia.

¿Dejará ir Rajoy a su escudera en el PP o la premiará por su esfuerzo durante estos años?

ALFONSO ALONSO

  5c8b5b682000009d03708d48

Es el nombre que aparece en todas las quinielas, aunque según se miren, ocupa un puesto u otro. El actual ministro de Sanidad es considerado por algunos informadores como "el comodín" de Rajoy para esta primera crisis de Gobierno.

Según El País, podría ser o coordinador general en el PP o nuevo portavoz del Ejecutivo. El Economista, por su parte, apunta a que habría sido la propia Sáenz de Santamaría la que le habría promocionado para quitarle ese trabajo adicional al de la vicepresidencia.

JOSÉ IGNACIO WERT

  5c8b5b682300007f01248672

Wert tiene claro que quiere salir del Gobierno para marcharse a París junto a Montserrat Gomendio, exsecretaria de Estado de Educación, actualmente en la OCDE, y su futura esposa de aquí a un mes, según informa ABC.

Lo que el actual ministro de Educación habría pedido a Rajoy es que le enviara como embajador de la OCDE en la capital francesa, pero el presidente del Gobierno, según explica también ABC, habría decidido abortar su marcha. "Según ha contado el propio Wert a sus amigos, a Rajoy no le ha parecido conveniente llevar a cabo el nombramiento por las críticas que podría dar lugar", escribe Curry Valenzuela en el diario conservador.

Algo similar apunta El Mundo, donde Lucía Méndez indica que Rajoy teme tomar esta decisión "por el coste de imagen que va a tener".

LUIS DE GUINDOS

  5c8b5b6822000031001ab2d9

El ministro de Economía está a la espera de saber si su candidatura para presidir el Eurogrupo llega a buen puerto. Pese a que, según El País, sus opciones "están a la baja", Rajoy ha decidido mantenerle como candidato en una decisión que se debía haber adoptado el jueves, pero que se decidió postergar para el próximo 25 de junio en la cumbre de presidentes que tendrá lugar en Bruselas.

JOSÉ MANUEL SORIA

  5c8b5b69360000e01c6ce040

Si finalmente Guindos es el elegido para presidir el Eurogrupo, el designado para sustituirle sería el actual titular de Industria, José Manuel Soria.

Eso apunta, al menos, El Economista, en una información en la que indican que es el ministro favorito porque cuenta con más apoyos para ello.

JOSÉ MANUEL GARCÍA MARGALLO

  5c8b5b692400004205a4819b

Sin embargo, en la misma noticia, El Economista afirma que varios miembros del "núcleo duro" del Gobierno habrían presionado a Rajoy para que el actual ministro de Asuntos Exteriores ocupe la cartera de vicepresidente económico del Gobierno en sustitución de Guindos.

Preguntado por ello, el propio García Margallo ha asegurado que se trata de algo "inverosímil". "Me parece absolutamente inverosímil. No voy a hacer ningún comentario. Estoy haciendo cooperación y seguiré haciendo cooperación mientras el presidente del Gobierno me siga confiando la responsabilidad de Exteriores y Cooperación", ha afirmado.

JORGE FERNÁNDEZ DÍAZ

  5c8b5b69360000c81a6ce044

El ministro del Interior podría tener, según indica Curry Valenzuela en ABC, Cataluña como su próximo destino si finalmente Artur Mas convoca las elecciones para el próximo 27 de septiembre.

Este diario asegura que sería el candidato del PP a las elecciones catalanas, ya que el ministro reside allí y viaja a ver a su familia todos los fines de semana.

PABLO CASADO

  5c8b5b692300000401248676

A nivel de partido Rajoy también prepara cambios. Previsiblemente, según la mayoría de los medios de comunicación, será Pablo Casado, quien fuera portavoz de campaña del PP en las pasadas elecciones, quien refuerce la cúpula del partido a nivel comunicativo.

Marhuenda decía verle como "portavoz y vicesecretario general", puesto al que también apunta según El País. Para ABC, su nuevo rol en el partido es una apuesta "cantada".

  5c8b5b692300005400e7fcdc

Ve a nuestra portada

  5c8b5b692400000a05a4819d

Facebook

  5c8b5b6922000051001ab2db

Twitter

  5c8b5b6a360000e01c6ce048

Instagram

  5c8b5b6a2300005300e7fcde

Pinterest