Vestales de la democracia en las redes sociales

Vestales de la democracia en las redes sociales

La fuerza de las redes sociales es objeto de análisis y reflexión esta mañana tras la dimisión del concejal de Cultura del Ayuntamiento de Madrid por sus tuit cargados de humor negro...

"La retransmisión en directo de nuestro opinar de todo conlleva riesgos. La elevación a tribuna pública del chiste, la ingeniosidad o la salida de tono provoca cortocircuitos que serán siempre utilizados de manera oportunista pero certera por quienes dictan la idea del orden", reflexiona en El País David Trueba sobre "el tiempo acelerado" que impone Twitter, y un simple vistazo a las primeras de la prensa conservadora le dan tristemente la razón.

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8b57602300005300e7f464

En especial, la portada de ABC, que recupera un retrato retocado de la nueva alcaldesa de Madrid para hacer un titular que evoca la Guerra Civil: "Ay Carmena", en referencia a la canción que cantaban los guerrilleros españoles contra Napoleón y luego recuperaron las tropas republicanas.

Claro, que El Mundo y La Razón auguran nuevos frentes: "El equipo de Carmena se debilita por sus tuits ofensivos", señala el primero. "Los ediles de Transparencia y del distrito Centro también lanzaron mensajes violentos en Twitter". Y el segundo apunta: "La portavoz de Carmena se enfrenta a un año de cárcel por el 'asalto' a una capilla".

Como señala Miguel Ángel Aguilar en La Vanguardia: "Habrá que atender los ataques procedentes de los 'aguirristas', travestidos en vestales de la democracia y de los derechos humanos, y aprendamos que cargaremos con los tuits para siempre, igual que los escarabajos peloteros con sus excrementos". En el fondo del asunto, puntualiza El País en un editorial, "más allá del caso en concreto, lo sucedido muestra la fragilidad con que las formaciones emergentes acceden al poder".

Tampoco atraviesa por su mejor momento el partido en el poder, así que el presidente parece decidido a una remodelación de calado...

"Los cambios de Rajoy restarán poder a Cospedal y Santamaría", asegura en su apertura El País, que avanza que el jefe del Ejecutivo y del PP ha ofrecido a Cospedal entrar en el Gobierno sin renunciar a la Secretaría General, aunque la rodeará de un coordinador general, de un jefe de la campaña e incluso de un portavoz.

Y para este puesto suena el ministro comodín: Alfonso Alonso. Rajoy anunciará estos cambios al rey, a quien, al parecer, el ministro de Asuntos Exteriores, García Margallo, le coló un decreto sin pasar por el Consejo de Ministros. Fue en febrero pasado, según El Mundo, y sirvió para cesar al rector del Colegio Español de Bolonia: un ente universitario que no es competencia de Exteriores.

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8b57602500000d04ca6cdd

Y miramos, precisamente, al exterior: Grecia e Italia siguen centrando el interés informativo...

"Con Grecia estamos entrando en terreno desconocido", constata Mario Draghi en la primera de Cinco Días, mientras que Financial Times abre con las acusaciones de "pillaje" que Alexis Tsipras reprocha a los países acreedores, y exige un nuevo plan.

Sin embargo, como leemos en el Süddeutsche, estos ya tienen preparado un plan de emergencia en caso de no acuerdo que contempla el control de capitales, tanto en la zona euro como en Grecia, para impedir una fuga de capitales.

Unos controles que se han incrementado en el caso de los migrantes dentro de la zona Schengen: "Francia cierra la entrada de inmigrantes desde Italia", constata El Periódico e "Italia amenaza con dar permisos temporales de residencia a los migrantes para que accedan a la Unión Europea", alerta The Times desde Londres.

Otra crisis, en este caso planetaria, acapara la atención de las ediciones digitales por la personalidad que la respalda: el papa Francisco...

Y su "Encíclica verde", como ya la bautiza La Repubblica. Un texto que ya adelantan las páginas web del Guardian y el New York Times, entre otros, después de que la revista L'Espresso se saltase el embargo, con el consiguiente enfado del Vaticano.

En 192 páginas, el papa condena los hábitos de consumo energético y estilo de vida, que tienen graves consecuencias en los ecosistemas del planeta y van en detrimento de los más pobres.

El tuit de esta mañana nos habla de un sueño espacial que los ingenieros buscan hacer realidad...

"Europeos y americanos, tras los pasos de Tintín". Es Le Monde el que atrae nuestra atención con este titular que habla de los ensayos que llevan a cabo ingenieros para construir un cohete como el que llevó al héroe de Hergé a la Luna y que pueda despegar y aterrizar sin descomponerse.