Los tres consellers de Unió abandonarán el Gobierno de Artur Mas

Los tres consellers de Unió abandonarán el Gobierno de Artur Mas

EFE

Arranca el divorcio de CiU. Los tres consellers de Unió abandonarán el Govern de la Generalitat que preside el convergente Artur Mas, en un proceso que apunta hacia la ruptura de la federación.

La dirección de Unió ha finalizado una reunión que ha empezado pasadas las 14 horas para abordar el ultimátum de CDC para decidirse sobre si se suma a la hoja de ruta a favor de la independencia, que Convergència acordó con ERC y las entidades soberanistas de cara a un adelanto electoral el 27 de septiembre.

En la reunión han acordado, no obstante, mantener "hasta el final de legislatura" la estabilidad de los grupos de la federación en el Parlament para cumplir los compromisos electorales, después de que CDC le diera un ultimátum para adherirse a su plan independentista.

En rueda de prensa junto a los dirigentes Antoni Font y Montserrat Surroca tras un Comité de Gobierno de urgencia de más de hora y media en la sede de los democristianos, lo ha anunciado el secretario general del partido, Ramon Espadaler, que es uno de los afectados por la medida al ser también conseller de Interior, junto con la vicepresidenta, Joana Ortega, y el de Agricultura, Josep Maria Pelegrí -que no ha acudido al estar enfermo-.

"La salida del Govern es por coherencia y no quiere romper la federación de CiU", ha subrayado Espadaler. Además, ha asegurado que el presidente de la Generalitat y de CiU, Artur Mas, ya ha sido informado de la decisión "mayoritaria" de la dirección de Unió.

SOBRE LA LISTA DEL 27-S: "YA VEREMOS"

Espadaler ha respondido con un "ya veremos" cuando le han preguntado cómo van a concurrir a las elecciones catalanas del 27 de septiembre, en plena crisis de CiU.

"Cada cosa a su tiempo. No precipitaremos las decisiones", ha dicho, a la vez que ha comentado que ni se ven ni se dejan de ver en una lista junto al presidente Mas. En la cita no han decidido sobre la forma en la que se presentarán en los comicios porque el único punto era abordar el ultimátum de CDC, dada la urgencia que planteaban sus socios de federación.