CDC da "por acabado" el proyecto de CiU

CDC da "por acabado" el proyecto de CiU

AFP

Adéu, adéu. El presidente catalán, Artur Mas, ha asegurado que anunciará la remodelación del Govern el próximo lunes tras la marcha de los consellers de UDC, y ha deseado que sea "amistosa" la "separación" de los dos socios de la federación de CiU, que se debe a unas diferencias "de fondo" en el proceso soberanista.

Así lo ha anunciado Mas en la sesión de control del Parlament, durante la cual ha agradecido públicamente el "buen trabajo" de los tres consellers democristianos salientes, Joana Ortega, Ramon Espadaler y Josep Maria Pelegrí.

"Estoy muy contento, creo que han hecho un muy buen trabajo en unos momentos muy complicados y muy difíciles", ha afirmado el presidente catalán, que ha señalado que la crisis del Govern es un asunto "puntual" que se solucionará de forma "rápida".

En el pleno, Mas ha asegurado también que las elecciones catalanas del 27 de septiembre serán "excepcionales" y "plebiscitarias" y tendrán como objetivo el decidir sobre la "soberanía" y para dirigirse, ha dicho, hacia la "constitución de un estado independiente".

Después de que UDC decidiera ayer retirar a los tres consellers democristianos del Govern como muestra de rechazo al "ultimátum" que le dio CDC para sumarse a una lista independentista, el líder de CiU ha hablado hoy por primera vez en público de una "separación" de la federación, que espera que sea "amistosa".

"Ésta es una separación que es por un tema de fondo, muy de fondo, no es por ninguna tontería, ni por ninguna disputa absurda, ni por ningún menosprecio a nadie", ha explicado Mas, que ha añadido que ante el proceso soberanista CDC se ha definido "en un sentido" y UDC en otro.

"EL PROYECTO SE HA ACABADO"

El coordinador general de CDC, Josep Rull, ha afirmado posteriormente que CDC y UDC concurrirán por separado en las elecciones catalanas del 27 de septiembre porque el "proyecto político de la federación de CiU se ha acabado" y está en un camino de "no retorno" por las diferencias en el proceso soberanista.

Rull ha explicado en una conferencia de prensa los detalles de la reunión de anoche de la ejecutiva de urgencia de CDC, en la que se dio por rota la federación de CiU tras la decisión de UDC de retirar a sus tres consellers del Govern y rechazar la oferta convergente para sumarse a una lista independentista de cara a las elecciones catalanas del 27 de septiembre.

Con presencia en la sala de la sede de CDC de la mayor parte de la dirección del partido, Rull ha señalado que no hay que "dramatizar" la ruptura "amistosa" de CiU, que hasta el presente ha sido una "herramienta útil en términos autonómicos".

Pero a partir de ahora "defenderemos cuestiones diferentes, por tanto es bueno y positivo clarificar los proyectos de cara a los ciudadanos para que sepan qué votarán", ha añadido Rull, que ha señalado que CDC tiene un proyecto "muy claro", que es el compromiso "insobornable" de trabajar para que "Cataluña sea un Estado y que éste sea independiente".