La Audiencia suspende la entrada en prisión de los condenados por el asedio al Parlament

La Audiencia suspende la entrada en prisión de los condenados por el asedio al Parlament

GTRES

La Audiencia Nacional ha suspendido la entrada en prisión de los ocho condenados en sentencia firme por el Tribunal Supremo a tres años de prisión por participar en la protesta frente al Parlament de Cataluña. La Audiencia ha decidido que hasta que el Gobierno dé respuesta a su solicitud de indulto, los indignados podrán permanecer en libertad.

Así lo ha acordado la sección primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en un auto en el que considera que procede suspender la ejecución de la pena hasta que se resuelvan los indultos, "en correspondencia con los mismos hechos objeto de condena, y circunstancias sociales concurrentes, no conformándose previos antecedentes penales".

La Sala ha adoptado esta decisión con el visto bueno del Parlament catalán y en contra del criterio de la Fiscalía, que se había opuesto a la suspensión del ingreso en prisión, acordado el pasado 29 de abril por la Audiencia Nacional después de que el Tribunal Supremo revocara la sentencia absolutoria para todos ellos y fijara en tres años la pena de cárcel.

Para adoptar esta decisión, la Sala invoca el voto particular del presidente de la Sala de lo Penal, Fernando Grande-Marlaska, que al oponerse a la absolución de los acusados señaló que de ser condenados "habría estimado proporcional a las circunstancias" instar "un indulto parcial que permitiera el no ingreso en prisión de aquellos de los acusados sin antecedentes penales', lo que vendría conformado 'en las circunstancias sociales concurrentes".

LA AUDIENCIA PRIMÓ LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

El tribunal había absuelto en julio de 2014 a los 19 acusados de un delito contra las instituciones del Estado por el asedio al Parlament catalán el 15 de junio de 2011 al entender que la protesta estaba amparada por el derecho de manifestación y dirigida a dar voz a "los desfavorecidos por las políticas denominadas de austeridad".

Solo uno de ellos sí fue condenado a cuatro días de localización por una falta de daños, por pintar la espalda a la diputada Montserrat Tura, pero para el resto la Audiencia Nacional entendió que no había suficientes pruebas para condenar a los acusados y además consideró que resulta "obligado admitir cierto exceso en el ejercicio de las libertades de expresión o manifestación si se quiere dotar de un mínimo de eficacia a la protesta y a la crítica".

El Tribunal Supremo invalidó el pasado 17 de marzo la decisión de la Audiencia, y condenó a ocho de los 19 acusados absueltos a tres años de prisión. Fue la Fiscalía, la Generalitat de Cataluña y el propio Parlament quienes llevaron la causa al alto tribunal y acusaron a los magistrados de "politización extrema" y de convertir el derecho de manifestación en algo absoluto.

Auto Suspende Ingreso en Prision Asedio Parlament by El Huffington Post