El falso borrado de tuits de Carmona antes del caso Zapata

El falso borrado de tuits de Carmona antes del caso Zapata

AFP

El socialista Antonio Miguel Carmona calificó de "ridículas" y "de risa" las informaciones que le acusaban de haber borrado más de 200 tuits antes de que estallara el 'caso Zapata', una respuesta casi instantánea a unos datos publicados que a posteriori resultaron ser falsos.

¿QUÉ HA PASADO? CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS

Según publicaba este jueves eldiario.es, el candidato del PSOE al Ayuntamiento de Madrid borró un total de 212 mensajes entre el 11 y el 13 de junio, día de la investidura de Manuela Carmena, un dato obtenido a través de una herramienta desarrollada por Graphext que le ha permitido investigar las cuentas de diputados y concejales de la capital.

A continuación, Carmona saltó como un resorte con seis tuits indignados en los que aseguraba que era "completamente falso" e invitaba a que se recuperasen esos mensajes supuestamente borrados:

Horas después, el director de eldiario.es, Ignacio Escolar, rectificaba la información en su blog:

"En eldiario.es, como en todos los medios de comunicación, trabajamos a velocidad industrial con un material delicado e inflamable: la información. Para evitar que algo explote, tenemos controles y procesos de comprobación. El método periodístico es eficaz pero no perfecto: podemos equivocarnos. Pero nuestra obligación como periodistas es informar a nuestros lectores de los errores cuando los detectamos, más aún cuando afectan a la credibilidad y la palabra de otras personas.

eldiario.es se ha equivocado y como director –y coautor de la información averiada– quiero disculparme tanto con los lectores como con la persona afectada, Antonio Miguel Carmona, e informar de las causas de este error"...(Lee la rectificación completa)