Celia Mayer sustituirá a Guillermo Zapata en Cultura en el Ayuntamiento de Madrid

Celia Mayer sustituirá a Guillermo Zapata en Cultura en el Ayuntamiento de Madrid

EFE

Madrid ya tiene nueva concejala de Cultura y Deporte. La alcaldesa Manuela Carmena ha nombrado a Celia Mayer en sustitución de Guillermo Zapata, que dimitió este lunes tras la polémica por unos tuits y su opinión sobre el humor negro.

Mayer, como Zapata, ha participado activamente en el centro social autogestionado Patio Maravillas. También, como el concejal saliente, impulsó el espacio ciudadano Municipalia, germen de Ganemos Madrid.

La nueva concejal, activista de 33 años, era la número nueve en la lista de Ahora Madrid. Es licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Complutense de Madrid, y tiene el título de experta en políticas de igualdad de género. Después de obtener una beca predoctoral en el Instituto de Políticas Públicas del CSIC, en 2010 ganó el premio a la investigación para la explotación de bases de datos del CIS. Después montó una cooperativa para investigar en el ámbito de la intervención social.

En el espacio web de Ahora Madrid en el que se presentaba para las primarias de la formación, decía que quiere apostar por "otro modelo de política pública, abierta, distribuida y transparente y por la promoción de espacios sociales en la ciudad de Madrid gestionados por la ciudadanía".

"Pero sobre todo me presento porque cuento con la inteligencia y la fuerza de un gran número de redes, personas y colectivos que llevan haciendo esto toda su vida", aseguraba.

Guillermo Zapata, compañero de Mayer, se vio envuelto en una fuerte polémica pocas horas después de que el nuevo equipo municipal tomase posesión de su cargo. Salieron a la luz tuits suyos de 2011 por los que PP, PSOE y CIUDADANOS pidieron su dimisión. La mayoría de ellos se inscribían en un debate sobre los límites del humor negro, tras el despido del cineasta Nacho Vigalondo en El País por unos chistes negacionistas del holocausto. Zapata se disculpó durante el fin de semana por el daño causado y explicó el contexto en el que se escribieron esos mensajes, pero finalmente dimitió el lunes de su puesto como concejal de Cultura, aunque mantiene el cargo de concejal de distrito de Fuencarral.