Maestre: "El Ayuntamiento es un laboratorio de toda la ciudadanía, no de Podemos"

Maestre: "El Ayuntamiento es un laboratorio de toda la ciudadanía, no de Podemos"

EFE

Pasada la tormenta de tuits, sacrilegios y demás, es momento de que se escuche a la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, explicando lo que va más allá de la polémica: los planes políticos de su equipo para esta legislatura de estreno. Ahora Madrid, dice, aspira a que el Consistorio demuestre que a través de la acción institucional se pueden implementar cambios, aunque cree que ese "laboratorio" municipal no es de Podemos -partido integrado en Ahora Madrid junto con Ganemos o Equo- sino de toda la ciudadanía.

"Tenemos una lupa y lo haremos lo mejor que podamos", dice Rita Maestre en una entrevista con Efe en referencia a la exposición mediática a la que se verá sometida el Ayuntamiento de Madrid -al igual que el de otras ciudades como Barcelona- por ser los primeros gobernados por fuerzas emergentes entre las que se encuentra Podemos.

Rita Maestre (Madrid, 1988) es en estos momentos la mujer perteneciente a esa formación con más poder institucional, pero ella precisa: "Yo no estoy aquí en calidad de Podemos. He sido elegida en una lista ciudadana que se llama Ahora Madrid y ahora soy la portavoz del Ayuntamiento de todos los madrileños. No hay ni debe haber un uso partidista ni particular de la institución".

Podemos se enfrenta en unos meses a unas elecciones generales en las que en principio pretende presentarse con marca propia, una estrategia que Maestre no cuestiona pese a ser una de las artífices de una candidatura unitaria con otras fuerzas de la izquierda que logró 20 concejales -uno menos que el PP- y gobierna con el apoyo de investidura de los 9 ediles socialistas.

Lejos las dos opciones de concurrir a las elecciones -con marca propia a las generales o en candidaturas de unidad popular-, Maestre reflexiona: "No son dos modelos opuestos, son dos modelos que respondían a los contextos particulares y así debería ser también, espero, en la escala nacional o estatal: que la forma de presentarse a las elecciones sea la que haga más fácil y cercano la posibilidad del cambio político en España".

¿Cuál es esa forma?: "Todo lo que sume en la construcción de una mayoría ciudadana que permita arrebatarle el poder en noviembre al partido de la corrupción es bueno. Eso significa que habrá que concretar la forma específica en la que esto se pone en marcha", responde.

QUÉ SUMA Y QUÉ RESTA DE CARA A LAS GENERALES

La portavoz del Gobierno de la capital añade: "Creo que lo más importante es pensar qué suma y qué resta para la construcción de una mayoría popular en las elecciones generales. Ésa es la pregunta que yo me hago cuando analizo con quién sí y con quién no, pero esto es un análisis que tiene que hacer la gente que participa en Podemos, las bases y los círculos".

En su opinión, hay muchos partidos y organizaciones, "algunos que suman más y otros que suman menos". Sobre Izquierda Unida, dice: "Depende, hay lugares donde resta, por ejemplo en la Comunidad de Madrid, donde claramente resta".

A Rita Maestre le gustaría que Manuela Carmena hiciese "cualquier cosa" con ella, también campaña por Podemos para las generales, pero ella entiende que la alcaldesa de Madrid es una "persona independiente" que "además ahora tiene una posición institucional y una responsabilidad muy alta".

"Ya veremos en las generales cómo articulamos la campaña teniendo en cuenta la enorme responsabilidad que tenemos en el Ayuntamiento y que llevamos cuatro días. No hemos tenido tiempo de pensar en las generales", concluye.

  5c8b616c3b000070066d70fe

Ve a nuestra portada

  5c8b616c2300002f00e80cbb

Facebook

  5c8b616c22000033001ac2e9

Twitter

  5c8b616c3b000054066d7100

Instagram

  5c8b616c2500000d04ca8562

Pinterest