TENDENCIAS
20/06/2015 14:32 CEST | Actualizado 20/06/2015 14:32 CEST

La ONG HeroRats salva vidas usando ratas para detectar minas

Hay 56 países en el mundo donde las minas antipersona están desparramadas por el territorio. 3.000 personas son víctimas de ellas cada año, el 80% de ellas, inocentes. Las minas impiden el paso por determinadas infraestructuras, complican las tareas agrícolas o industriales, bloquean hectáreas y hectáreas de suelo. Hasta ahora, se usaban medios convencionales para buscarlas, con equipos electrónicos y radares, pero la ONG belga Apopo se ha inventado una nueva: ¡ratas!

Sí, Apopo ha descubierto que estos roedores pueden salvar muchas vidas humanas. La iniciativa HeroRatsusa a estos animales para localizar, tras el conveniente entrenamiento y gracias a su olfato, dónde están las cargas. Luego un especialista se acerca y la desactiva. Es un método seguro, incluso para las ratas, porque por su poco peso no hacen explosionar la carga y siguen trabajando con "entrega", según sus jefes.

Las ratas son capaces de rastrear de forma efectiva un radio de 200 metros cuadrados en 20 minutos, dice Europa Press. Su eficacia queda más que comprobada. Un operario con detector de minas tarda 25 horas en rastrear la misma zona.

HeroRats nació en el año 1997. Desde su creación, ni una sola rata ha muerto por esta actividad. Están bien entrenadas y cuidadas. Si llegasen a padecer algún tipo de cáncer a la piel por la sobre exposición al sol, reciben cirugía de forma inmediata. Esto sí ha ocurrido en ocasiones, matizan, aunque todas son untadas en crema solar antes de empezar su tarea. La retirada de los animales depende de su efectividad y su cansancio en la labor.

El proyecto nació en Morogoro, Tanzania. En esa misma ciudad, los HeroRats son entrenados y enviados luego a diferentes partes del mundo para dar sus servicios. Sus funciones, incluso, trascienden las minas y puede detectar la tuberculosis en niños y adultos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...