'Like a rolling stone' de Bob Dylan cumple 50 años

'Like a rolling stone' de Bob Dylan cumple 50 años

En la primavera de 1965 Bob Dylan estaba agotado tras una intensa gira por Inglaterra, que le llevó incluso a plantearse la posibilidad de abandonar el mundo de la música, hastiado casi de sí mismo, estancado creativamente. Para aclarar su mente, en esa época escribió sin parar en prosa y en verso, en un proceso liberador que dio como resultado centenares de folios, algunos con más sentido que otros, pero todos ellos con una evidente misión curativa. En esas páginas había unos escritos en los que Bob Dylan vomitaba todo su odio, que fueron el germen de una futura canción destinada a marcar no a una, sino a varias generaciones, y que ahora justo cumple medio siglo de vida.

Con las ideas más claras, Bob Dylan resumió un texto de veinte páginas en cuatro estrofas y un estribillo que se registraron durante los días 15 y 16 de junio de 1965 en los estudios de Columbia Records en el número 799 de la Séptima Avenida de Nueva York, con un elenco variopinto de músicos.

El guitarrista Mike Bloomfield dirigía el cotarro junto a Dylan, mientras a su alrededor trabajaban otros como Paul Griffin (piano), Joe Macho Jr (bajo), Bobby Gregg (batería), Bruce Langhorbe (pandereta) y Al Kooper (guitarrista y teclista que terminaría improvisando el famoso riff de órgano de la canción).

En la sesión del 15 de junio se grabaron en una alocada jornada cinco tomas diferentes de la canción, pero ninguna terminaba de convencer del todo. La del día 16 no fue más tranquila, pues se llegaron a registrar hasta quince versiones distintas, siendo la cuarta la finalmente elegida como single para su comercialización.

¿CÓMO PUEDE DURAR UNA CANCIÓN SEIS MINUTOS?

Una comercialización, por cierto, que tuvo su miga, pues ni la discográfica ni las radios comprendían que una canción pudiera tener seis minutos de duración. Si a eso le añadimos la verborrea de Dylan y el sonido eléctrico y pesado, la hipotética comercialización resultaba aparentemente compleja.

De hecho, inicialmente el lanzamiento de Like a rolling stone quedó en cuarentena preventiva debido a las reticencias de los ejecutivos de Columbia Records. El bloqueo desapareció tras una especie de experimento, después de que una de las tomas del tema sonara en una discoteca llamada Arthur, encandilando a los presentes, que la pidieron una y otra vez. Al día siguiente las radios más influyentes del país estaban pidiendo copias.

Pese a su duración, la canción vio la luz el 20 de julio de 1965 y se convirtió en el mayor éxito de Dylan hasta entonces y permaneció en las listas estadounidenses durante doce semanas, además de llegar al segundo puesto, sólo superada por Help! de los Beatles. Y eso que aún quedaban disc jockeys que intentaban no poner el tema, a pesar de las peticiones constantes.

Y es que la revolución había comenzado, liderada por un Bob Dylan que desafiaba todos los convencionalismos artísticos de la época en general y a la creencia de que los sencillos debían durar tres minutos para ser un éxito en particular.

"La primera vez que escuché a Bob Dylan estaba en el auto con mi madre escuchando WMCA y luego siguió aquel golpe de caja que sonó como si alguien hubiera abierto la puerta de tu mente de una patada. De la forma en que Elvis libera tu cuerpo, Dylan libera tu mente", ha dicho Bruce Springsteen sobre el tema.

Por su parte, Paul McCartney ha recordado en alguna ocasión haber ido a casa de John Lennon en Weybridge expresamente para escuchar la canción. "Parecía durar para siempre, era simplemente hermosa. Nos mostró a todos que era posible ir un poquito más lejos", ha manifestado McCartney.

Han pasado cincuenta años desde entonces y la lista de artistas que han versionado Like a rolling stone es prácticamente interminable, capitaneada, eso sí, por unos Rolling Stones que la adoptaron casi como un himno propio y que aún hoy la siguen incluyendo en los repertorios de sus conciertos.

Aparte de las huestes de Mick Jagger, también la tocaron Johnny Thunders, Johnny Winter, Cher, Mick Ronson con David Bowie, Michael Bolton, David Gilmour, John Mellencamp, The Wailers, Green Day y, más recientemente y en España, M Clan. Eso por ahora, puesto que Like a rolling stone sigue viva y las versiones seguirán sucediéndose en un bucle infinito.

  5c8b61c03b000054066d7230

Ve a nuestra portada

  5c8b61c02000004504709ef0

Facebook

  5c8b61c024000093024d5686

Twitter

  5c8b61c13b000072066d7232

Instagram

  5c8b61c1360000a61b6cf15a

Pinterest