Syriza quiere una "solución estable" para Grecia "dentro de Europa"

Syriza quiere una "solución estable" para Grecia "dentro de Europa"

EFE

El representante del comité central de Syriza, Konstantinos Zachariadis, ha afirmado esta tarde que el partido del gobierno griego quiere encontrar "dentro de Europa" una "solución estable" para el país y que, para ello, está dispuesto a afrontar "importantes reformas".

Zachariadis participó en Oviedo en una mesa redonda sobre el cambio político en el sur de Europa, junto con la eurodiputada de Podemos (partido de izquierda español fundado hace un año) Tania González, y el portavoz de este partido en el Parlamento regional de Asturias, Emilio León.

En declaraciones previas a los medios de comunicación, el representante del comité central de Syriza afirmó que su deseo es "encontrar una solución dentro de Europa y dentro de la Eurozona", pero que "la palabra clave es sostenibilidad" para que el país pueda levantarse por sus "propios pies".

CUIDADO CON METER MIEDO

También dijo que es "responsabilidad de los poderes económicos y políticos no infundir temor sobre los ciudadanos" con la idea de que pueden darse situaciones como un corralito bancario.

Zachariadis declaró que el Gobierno griego está dispuesto a hacer "importantes reformas" en el ámbito fiscal, "para que los más ricos paguen más", o de la Administración, "para que sea mucho más efectiva".

Preguntado por las relaciones con Rusia, Zachariadis subrayó que son "comerciales" y que Grecia es un país "profundamente europeo". Es importante que Atenas se pronuncie al respecto ya que, en las últimas horas, ha firmado acuerdos energéticos con Moscú. El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha llegado a afirmar que estaba en Rusia porque la UE "no es el centro del mundo" y ha asegurado que abundará en su colaboración con Vladimir Putin, expulsado hasta del G7 por la guerra en Crimea. Putin, no obstante, ha asegurado este sábado que no ha hablado con Tsipras de una posible ayuda económica a Grecia, ahora que negocia una tregua.

EN BUSCA DE ACUERDO EL LUNES

El ministro griego de Estado encargado de la coordinación del trabajo gubernamental, Alekos Flaburaris, ha confirmado, por su parte, que el Gobierno acude a la cumbre europea del lunes con el objetivo de lograr un acuerdo con las instituciones.

"La cumbre es positiva. Es en el contexto que buscábamos, llevar la discusión al nivel más alto", dijo Flaburaris en declaraciones a la televisión privada Mega. Destacó que el lunes "puede no haber acuerdo, desde luego, pero no significará la quiebra" del país.

RENZI PIDE UN ESFUERZO REFORMISTA

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, también ha expresado hoy su deseo de que "Grecia continúe en el euro", pero defendió que "el compromiso europeo debe ir acompañado por un esfuerzo verdadero de reformas que Atenas puede y debe realizar".

"Hay mucha tensión en los mercados internacionales y en el Consejo europeo por el riesgo de impago de Grecia. Todos estamos trabajando para dar una mano al Gobierno (de Alexis) Tsipras", dijo Renzi en su página personal en internet.

Y añadió: "El compromiso europeo debe ir acompañado por un verdadero esfuerzo en pro de reformas que Atenas puede y debe realizar. Queremos que Grecia continúe en el euro y estamos haciendo todo para que eso se produzca. Pero también los griegos deben hacer su parte".

PROTESTA SOLIDARIA EN BERLÍN

Además, miles de manifestantes reclamaron hoy en una marcha por Berlín un rumbo más solidario en la política de Alemania y resto de la UE hacia Grecia, así como una mayor generosidad en la acogida de los refugiados.

La manifestación, convocada bajo el lema "Por una Europa distinta", discurrió desde el multiétnico barrio de Kreuzberg hasta el distrito gubernamental de la capital alemana, con aproximadamente 2.500 participantes, según fuentes policiales.

  5c8b61b6360000ba1a6cf132

Ve a nuestra portada

  5c8b61b6240000f404a49323

Facebook

  5c8b61b63b000072066d7206

Twitter

  5c8b61b6230000dd04249768

Instagram

  5c8b61b622000033001ac3f5

Pinterest