ECONOMÍA
22/06/2015 16:27 CEST | Actualizado 22/06/2015 21:43 CEST

El Eurogrupo termina sin acuerdo sobre Grecia

OLIVIER HOSLET/EFE

Un Eurogrupo más, que como es ya costumbre, termina sin acuerdo sobre Grecia. Ya lo advertía la canciller alemana antes de que comenzase la reunión de este lunes: "Todavía quedan muchos días esta semana para tomar decisiones", declaró en Magdebur, en el este de Alemania. Y si Angela Merkel no ve claro el acuerdo para ya, no hay trato.

Los ministros de Economía de la eurozona no han logrado llegar a un punto en común para desbloquear el rescate a Grecia, pese a la nueva propuesta de reformas presentada por Atenas. El Eurogrupo volverá a reunirse esta semana, probablemente el jueves, en busca de una solución.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha asegurado que las instituciones acreedoras -antes conocidas como troika- empezarán a trabajar esta misma tarde para analizar con más profundidad la propuesta griega, con vistas a un "posible acuerdo a finales de la semana".

"Las nuevas propuestas griegas nos llegaron esta mañana y las saludamos. Son vistas como un paso positivo en el proceso, pero dado el poco tiempo que tenían, las instituciones no han podido darnos una evaluación completa y en detalle, sino una primera impresión", dijo Dijsselbloem en una rueda de prensa tras la reunión del Eurogrupo.

Que las instituciones hayan calificado la propuesta como una "base aceptable" para la negociación, por primera vez, ha sido bien recibido por los mercados. Alemania, el mayor donante en los programas de rescate de Grecia, advirtió sin embargo de que la reunión de los líderes de la Eurozona no podría ser más que "una cumbre de consultas", hasta que no haya un acuerdo técnico.

El ministro de Finanzas Wolfgang Schaeuble ha sido duro y ha afirmado que no ha visto nada nuevo en la documentación enviada por Atenas, a pesar de que Grecia tiene pendiente el 30 de junio un pago de 1.600 millones de euro al FMI que no podrá pagar si no es con ayuda de sus acreedores.

EL NUEVO PLAN GRIEGO

La nueva propuesta presentada por Grecia a sus socios europeos contempla ingresos por un total de 8.000 millones de euros entre este año y 2016, según se desprende de la tabla que acompaña a las medidas, filtrada por los medios locales helenos.

Con la reforma del impuesto sobre el valor añadido (IVA), que, según los medios, contempla algunas concesiones a los socios como la de elevar la carga fiscal a los hoteles, el Gobierno de Alexis Tsipras espera recaudar 680 millones en 2015 y 1.300 millones en 2016.

Según la prensa local, el nuevo plan propuesto por el Gobierno griego mantendría tres tipos de IVA, el 6%, el 13% y el 23%, a diferencia de los dos que defienden las instituciones con las que debe negociar.

Esta vez Atenas estaría dispuesta a cambiar la imposición sobre algunos productos o sobre los hoteles para aumentar los ingresos fiscales, como piden las instituciones (Comisión Europea (CE), Banco Central Europeo (BCE) y Fondo Monetario Internacional (FMI).

En este sentido, en la tasa mínima del 6% (ahora situada en el 6,5%) quedarían solo los medicamentos, los libros y el teatro, mientras que los hoteles, actualmente en el 6,5%, pasarían a tasarse con un 13%. El 13% se seguiría aplicando a los alimentos y a los productos energéticos y el resto se gravaría con un 23%.

Según fuentes gubernamentales citadas por los medios griegos, la propuesta conlleva también la supresión del IVA reducido en las islas, una iniciativa que el socio de la coalición de Gobierno, Griegos Independientes, ha rechazado de pleno, amenazando incluso con su salida del Ejecutivo.

CAMBIOS EN LAS PENSIONES

Por otro lado, el plan contempla restringir paulatinamente la jubilación anticipada, medida de la que espera ahorrar 60 millones de euros en 2015 y 300 millones en 2016.

También aumentarían las cotizaciones a las pensiones complementarias, del 3% actual al 3,5%, lo que generaría ingresos de 120 millones en 2015 y de 250 millones en 2016.

A ello, se suma el aumento de las contribuciones de los jubilados al seguro de enfermedad del actual 4% a un 5% para las pensiones regulares, y del actual 0% a un 5% en las pensiones complementarias.

Y ADEMÁS...

#YONOMEOLVIDO