Andalucía blinda la Sanidad pública con una ley de sostenibilidad

Andalucía blinda la Sanidad pública con una ley de sostenibilidad

SANIDAD

Un paso trascendental. El Gobierno andaluz ha dado luz verde este martes al anteproyecto de ley de garantías y sostenibilidad del sistema sanitario público, una norma pionera en España que tiene como principal objetivo blindar la sanidad pública.

Entre otras medidas, determina expresamente que en ningún caso se establecerán sistemas de copago para las prestaciones de la cartera complementaria de servicios en el ámbito de competencias autonómicas.

Así lo ha manifestado el consejero de Salud, Aquilino Alonso, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, en la que ha explicado que a través de esta norma también se faculta a la Junta a arbitrar las medidas necesarias orientadas a minimizar el impacto en la ciudadanía de los copagos que prevea la normativa estatal básica en las prestaciones incluidas en la cartera común.

La futura ley dará así rango legal a iniciativas que la Junta ya viene desarrollando frente "a los copagos impuestos por el Gobierno central". Entre otras, a través de la receta electrónica se ha evitado que los pensionistas andaluces hayan tenido que adelantar cerca de 100 millones de euros por la aplicación del copago en farmacia impuesto por real decreto.

"EVITAR TENTACIONES DE DESMANTELAMIENTO"

Asimismo, el consejero ha señalado, en relación con la sostenibilidad financiera del sistema sanitario, que el objetivo es que a lo largo de la legislatura se alcance el 6,5% del PIB andaluz destinado este servicio público, frente al 6,01% actual.

Ha recalcado que se trata de una norma pionera en España que permite blindar la sanidad desde la sostenibilidad para evitar futuras "tentaciones de desmantelamiento" del sistema público sanitario. Ha apuntado que hay dos criterios básicos para la sostenibilidad, el reconocimiento social y la decisión política de sostenerlo que este martes adopta el Ejecutivo autonómico.

"Se trata de proteger un derecho irrenunciable de la ciudadanía, que está recogido en la Constitución y en el Estatuto de Autonomía", según ha precisado el consejero, para quien precisamente en los momentos de crisis es cuando hay que mantener los pilares básicos del estado del bienestar para garantizar la equidad.

Esta norma, según ha recalcado, permitirá seguir protegiendo, consolidando y avanzando en derechos y ha recalcado que está demostrado que la sanidad pública es sostenible y eficiente tanto social como económicamente. Ha indicado además que la sostenibilidad solo es posible con la implicación de los ciudadanos y de los profesionales.

SELECCIÓN DE MEDICAMENTOS

En la norma también se hace referencia a la selección de medicamentos como una medida más de sostenibilidad y eficiencia, según ha expresado Aquilino Alonso tras ser preguntado sobre si se recoge expresamente la conocida como "subasta" de fármacos.

La futura ley, que inicia su tramitación a partir de ahora y podrá estar aprobada en el primer trimestre del próximo año, garantiza y refuerza los derechos constitucionales y estatuarios en esta materia para cualquier persona, independientemente de sus circunstancias sociales y económicas, y bajo los principios de universalidad, equidad, solidaridad social e igualdad.