Oculus Rift, el 'lienzo en blanco' llamado a revolucionar el ocio digital

Oculus Rift, el 'lienzo en blanco' llamado a revolucionar el ocio digital

OCULUS

Oculus Rift podría ser el nombre de una deidad mitológica y lo cierto es que este invento tiene algo de divino, en términos tecnológicos. Es un casco de realidad virtual que te mete (sí, literalmente) en el juego. Cuando estás jugando y te pones Oculus Rift, si miras a la derecha verás lo que viene por la derecha. Si miras a la izquierda, verás lo que te viene por la izquierda. Levanta la vista y podrás contemplar el cielo; de día, de noche. ¿Es un gadget del futuro? No, es absolutamente del presente.

Oculus, la compañía detrás del producto, fue comprada por Facebook en marzo de 2014 por 2.000 millones de dólares (1.760 millones de euros). Y el primer bombazo que ha dado desde que está bajo el control de Mark Zuckerberg ha sido el anuncio de que será compatible con los videojuegos de la consola Xbox One. Los primeros títulos que funcionarán con el casco verán la luz en el primer trimestre de 2016.

Los que lo han probado aseguran que la experiencia es similar a tener un una pantalla de 360 grados pegada a la cara. Además, el Oculus Rift estará disponible con unos mandos especiales —uno para cada mano— que permitirán el control del juego. Estos periféricos funcionarán como el mando de la Wii: la consola reconocerá su movimiento y lo interpretará, ya sea para trasladar a un personaje, para golpear, para caminar, etc.

Pero Oculus Rift no solo puede cambiar totalmente la experiencia de disfrutar un videojuego. También puede trascender este mundo y servir para otras facetas. Videollamadas casi presenciales, experiencias de compra novedosas, complemento para que las sesiones de gimnasio no sean tan aburridas, ver

Como dice Eugene Chung, la cabeza pensante de Oculus VR, "cuando se teoriza sobre los posibles usos de nueva tecnología, nuestra imaginación tiende a buscar la respuesta más sencilla. Pero a lo largo del tiempo hemos aprendido que lo que se convierte en revolucionario es lo que ni siquiera podemos imaginar o nombrar". Chung utiliza una metáfora muy visual: "Oculus Rift es como un lienzo en blanco. Con él se puede hacer todo lo que uno pueda imaginar. Y más".

Pero el uso de Oculus Rift no empieza y termina en el ocio, en las redes sociales o en las compras online. Hay quien ha aventurado que un uso genial que podría tener este gadget sería poder tratar con él a personas con síndrome post traumático, como los soldados que regresan de zonas de conflicto con graves secuelas. La clave, como incita Chung, es pensar en ello como si fuera un lienzo en blanco e imaginar lo imposible.

  5c8b63a4200000430470a32f

Ve a nuestra portada  

  5c8b63a4360000a61b6cf578

Facebook  

  5c8b63a43b000072066d767c

Twitter

  5c8b63a4200000430470a331

Instagram

  5c8b63a4230000dd04249bbf

Pinterest