El papa estudia establecer una fecha fija para la Semana Santa

El papa estudia establecer una fecha fija para la Semana Santa

AFP

¿Y si la Semana Santa se celebrase todos los años en la misma fecha? Eso es lo que el Papa Francisco está meditando, según ha informado la agencia católica de noticias Aciprensa. De acuerdo con esa fuente, el pontífice deslizó la posibilidad de cambiar la fecha de la Pascua de Resurrección para que todos los cristianos del mundo pudiesen celebrar la fiesta un mismo día.

¿Y cuándo sería entonces la Semana Santa? El papa baraja fijar la fecha en el segundo domingo de abril, según comentó en el marco del III Retiro Mundial de Sacerdotes en la Basílica de San Juan de Letrán en Roma y ante presbíteros de los cinco continentes.

En caso de que Francisco llevase a cabo esos planes, el cambio afectaría también al inicio de la cuaresma, que a su vez determina el carnaval y la celebración de Pentecostés, que es cincuenta días después de Pascua. Hasta ahora es el calendario lunar el que determina las fechas de la Semana Santa. Musulmanes y judíos establecen de moda similar sus fiestas importantes, mientras que los ortodoxos suelen celebrarla una semana después de los católicos.

En cualquier caso, parece complicado que el papa pueda llevar a cabo finalmente esos planes. El presidente del Pontificio Consejo de las Comunicaciones Sociales, monseñor Claudio María Celli, ha asegurado que ve "muy difícil" que la Semana Santa se celebre en una fecha fija. "No por parte nuestra, sino más bien por las iglesias ortodoxas", ha apuntado.

Según ha dicho, "las grandes iglesias ortodoxas, como el patriarcado de Moscú no son favorables", aunque "ojalá que esto fuese posible, porque sería una hermosura poder celebrar todos juntos la resurrección del señor", pero "la realidad ortodoxa esta dividida, incluso con tensiones profundas, y, en este momento, no será fácil".

  5c8b65923b000072066d7b78

Ve a nuestra portada

  5c8b6592360000e01c6cfa93

Síguenos en Facebook

  5c8b6592240000f7054d5fa5

Síguenos en Twitter